Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor

Los Diputados del PAN en el Edomex, presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Adulto Mayor.
Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor

Los Diputados del PAN en la LXI Legislatura del Estado de México, presentó la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Adulto Mayor.

Esto a fin de brindar una mejor asistencia y un trato digno a los adultos mayores, y así poner freno a ilícitos que ponen en riesgo la integridad de este sector de la población.

A nombre del GPPAN, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, recordó que la propuesta surgió de los foros “Escuchar para Legislar”.

Fue ahí en donde los ciudadanos solicitaron mayor atención, toda vez que sus derechos en algunos casos son vulnerados, por ello comentó, que la fracción parlamentaria de Acción Nacional reitera su compromiso con este  grupo de la población ya que tienen el derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad. 

La congresista detalló, que de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), hay un millón 919 mil 454 adultos mayores.

En tanto que el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó en 2019, que en la entidad el número de denuncias recibidas por presuntos delitos contra personas mayores fue de 49, resultando 13 víctimas por delitos de violencia familiar y abandono.

Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor
Diputados del PAN proponen fiscalía especializada en delitos contra el adulto mayor

Diputados del PAN protegen las garantías de los adultos mayores

Recordó que en 2022, el Edomex registro 27 mil 395 denuncias por violencia familiar, siendo los adultos mayores parte del núcleo familiar, además de que este delito se incrementó exponencialmente en la pandemia, lo que expone la vulnerabilidad de este sector de la sociedad.

Recordó que la falta de atención hacia los adultos mayores inhibe la cultura de la denuncia, y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, no cuenta con la capacidad suficiente para atender todos los casos de violencia que recibe cada día, por lo que se ve rebasada en la atención que debe brindarse a los usuarios.

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VI recorriéndose la subsecuente del artículo 29 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Adulto Mayor, fue turnada a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Sábado 20 de Abril del 2024 6:43 am