CODHEM logra la amnistía y libertad de Blanca luego de 9 años

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) concretó la séptima liberación por el beneficio de amnistía en delitos de alto impacto.
CODHEM logra la amnistía  y libertad de Blanca luego de 9 años CODHEM logra la amnistía  y libertad de Blanca luego de 9 años CODHEM logra la amnistía  y libertad de Blanca luego de 9 años

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) concretó la séptima liberación por el beneficio de amnistía en delitos de alto impacto.

Blanca “N”, obtuvo su libertad luego de 9 años, la Casa de la Dignidad y de las Libertades emitió un pronunciamiento ante el Poder Judicial para el perdón y el olvido del delito por parte del Estado, a través de la amnistía, y con ello, su inmediata libertad. 

El Organismo Protector de Derechos Humanos llevó a cabo la revisión del expediente y la investigación del caso; además comprobó la situación de vulnerabilidad y discriminación en la que vivía al momento en que se le atribuyó el ilícito, pues se encontraba en un claro contexto de desventaja y discriminación:

  • Siendo mujer,
  • En situación de pobreza,
  • Con rezago educativo,
  • Sin acceso a servicios de salud ni seguridad social, ya que se dedicaba al comercio informal;
  • Tenía carencia de espacios y servicios básicos en la vivienda, y
  • Un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias de sus hijos. 

Una vez analizado de manera minuciosa el caso de Blanca “N”, la CODHEM comprobó insuficiencia en la tutela de sus derechos humanos, en especial, el relativo a una defensa adecuada, ya que no contaba con los medios económicos necesarios para contratar una de su elección; tampoco se realizaron las diligencias que constituyeran una defensa técnica adecuada.  

Otorga CODHEM el pronunciamiento de amnistía

Para el pronunciamiento de amnistía, se corroboró la inobservancia del principio de proporcionalidad de la pena, contemplado en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que la condena impuesta a Blanca fue de 15 años por el delito de robo, y a su coautor, de cinco años, por el mismo ilícito. 

Asimismo, la Casa de la Dignidad y las Libertades ponderó el principio del interés superior de la niñez y determinó que la familia es un elemento natural y fundamental de la estructura social que debe ser protegida. Es importante mencionar que Blanca “N”, tenía consigo a su hija, quien nació y vivió dos años once meses en el interior del penal; además, ella no contaba con una red de apoyo familiar en el exterior que pudiera cuidarla al ser externada del centro penitenciario al cumplir los tres años de edad, como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, y estimó que una separación sometería a la niña a un estado de vulnerabilidad e indefensión. 

Finalmente, gracias al trabajo conjunto del Organismo Protector de Derechos Humanos y del Poder Judicial del Estado de México, hoy, Blanca “N” y su hija, se encuentran en libertad, reinsertándose a la sociedad y construyendo una nueva vida, para aprovechar esta segunda oportunidad que le otorgó la amnistía.