Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma

La detención de presuntos miembros de una célula criminal fue clave para el hallazgo de las fosas clandestinas de Ocoyoacac y Lerma.
Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma

Autoridades localizaron nueve fosas clandestinas en dos puntos ubicados en los límites de Lerma y Ocoyoacac, dónde exhumaron un total de 68 paquetes con restos humanos y un cuerpo.

Del mismo modo con los primeros reportes. La detención de miembros de un grupo criminal llevó a las autoridades hasta la zona boscosa de San Juan Coapanoaya, en los límites con Lerma.

Por lo tanto en la zona las autoridades descubrieron dos puntos en los que había nueve fosas clandestinas. En una de ellas desenterraron 25 bolsas negras con restos humanos y un cuerpo completo.

Debido a esto exhumaron 48 bolsas negras con restos humanos, lo que dio un total de 68 paquetes con restos y un cuerpo completo.

Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma
Localizan fosas clandestinas en los límites de Ocoyoacac y Lerma

Cabe mencionar que estas investigaciones iniciaron en días anteriores; donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los trabajos de exhumación concluyeron el jueves 9 de febrero y los restos fueron trasladados a la Coordinación de Servicios Periciales en Toluca para ser analizados a fin de que se pueda identificar el número de víctimas.

A pesar de que los trabajos concluyeron, la zona fue acordonada; sin embargo, no hay ningún elemento de seguridad federal o estatal que abandere los puntos; es decir, las mismas autoridades ya no permanecieron cómo sí lo hicieron en Tenango del Valle.

Fosa clandestina de Tenango del Valle

El hallazgo de esta fosa ocurre a casi un mes de un caso similar ocurrido en Tenango del Valle, donde las autoridades exhumaron 42 paquetes con restos humanos, que correspondieron a 12 víctimas, 11 hombres y una mujer.

Esa fosa clandestina fue localizada bajo una bodega industrial, la cual se rentaba como salón de fiestas; las autoridades tuvieron que romper el piso y usar retroexcavadora para sacar los restos, que hasta el momento no se ha informado si ya fueron identificados.

Esa fosa fue atribuida a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Valle de Toluca y la zona sur mexiquense, misma que era liderada por Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero“, quien fue detenido en Tenancingo en días previos.

Incluso, este hombre fue quien confesó dónde había enterrado los cuerpos de sus víctimas, los cuales habrían sido miembros de grupos antagónicos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 02 de Mayo del 2024 7:54 am