Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía

Los mundialmente reconocidos perros rescatistas mexicanos ya están camino para ayudar a salvar vidas en Turquía.
Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía

“Balam”, “Orly”, “Rex”, “July”, “Timba” y “Ecko” son algunos de los perros rescatistas mexicanos que participarán en las tareas de rescate tras los sismos registrados el lunes en Turquía y Siria, que han dejado hasta el momento casi cinco mil muertos, decenas de miles de heridos e incontables daños materiales.

Los perros forman parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Judy y Rex, los perros rescatistas

Este lunes, la Cruz Roja de Puebla dio a conocer que sus perros “July” y “Rex”acompañarán a cuatro rescatistas del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), que fueron convocados como parte del Grupo Nacional de Apoyo.

De esta manera, Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez, Alberto Peñay los perros viajan como parte del equipo de ayuda que enviará México a las zonas afectadas por los sismos.

Estaba previsto que esta madrugada saliera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un vuelo de la Fuerza Área Mexicana, pero se retrasó por las condiciones climáticas; finalmente salió la mañana de este martes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió en su cuenta de Twitter dos videos en los que se puede vera a la rescatista poblana Anneth Villafaña y a “July”, de 8 años, así como a Ángel Daniel Hernández y a “Rex”.

Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía
Perros rescatistas mexicanos son enviados a Turquía

Se sabe, por otra parte, que “Balam” y “Orly” son integrantes de la Cruz Roja en Querétaro y son perros con una gran experiencia en labores de rescate, en las que han participado desde hace varios años.

Otro detalle que ha conmovido es que los elementos de la Semar que viajrán a Turquíalucieron playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.

“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:29 am