En lo que va del año suman al menos cinco personas asesinadas en el municipio de Lerma, esto a pesar de que hubo cambio del titular de la Dirección de Seguridad Pública. De estos cinco asesinatos, tres fueron mujeres y dos hombres, quienes fueron ultimados a balazos. Cabe mencionar que también que también se han registrado dos balaceras, un intento de secuestro y robo armado en una tienda de Sendero.
Desde finales de 2022 la violencia recrudeció en este municipio. El 23 de diciembre del año pasado dos mujeres policías fueron atacadas desde un vehículo en movimiento. Los hechos ocurrieron en la calle Revolución, casi esquina con Simón Bolívar, en la colonia Guadalupe; en el lugar hallaron más de 100 casquillos percutidos y las víctimas fueron trasladadas a un hospital.
El 11 de enero intentaron secuestrar a un joven, pero elementos de seguridad estatal lograron impedirlo. La víctima fue privada de su libertad en la zona centro; sin embargo, tras un seguimiento, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) frustraron el secuestro, ya que se enfrentaron con los secuestradores, momento que la víctima aprovecho para escapar. Los delincuentes se dieron a la fuga.
Asesinan a mujer abogada
Días después, el 19 de enero una mujer que se desempañaba como abogada litigante fue asesinada frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en dicho municipio. La mujer se encontraba a bordo de su vehículo y estaba acompañada de su hija de 15 años, cuando fueron interceptadas por un vehículo del cual descendieron tres personas, una de ellas ingresó al auto y disparó en contra de la víctima; días después fueron detenidos dos probables responsables.
Después de estos hechos violentos, el viernes 27 de enero fue destituido el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Lerma, José Antonio Saucedo Lara, y en su lugar tomó el cargo José Alberto Ramírez Pérez; mientras que Enrique Toth Verdeja Márquez fue nombrado como Asesor de Seguridad Estratégica, cambios de gabinete presentados por el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce.
Asesinan a mujeres en Lerma
Sin embargo, la violencia no paró y ese mismo día dos mujeres fueron ejecutadas y sus cuerpos fueron abandonados en la comunidad de Santa María Atarasquillo; horas más tarde se registró un ataque al interior de un restaurante en la Plaza Hacienda Santa Clara donde murió un hombre y otro resultó herido. Ese día también ocurrió un atraco en Plaza Sendero, donde sustrajeron teléfonos celulares y 15 mil pesos en efectivo.
Finalmente, el 30 de enero fue asesinado un hombre y su cuerpo fue abandonado en la calle Tule, esquina con Las Garzas, en la colonia Nueva Ameyalco. La víctima de aproximadamente 40 años presentaba signos de violencia.