¿Cómo queda el horario de verano en México?

En México desde 1996 el primer domingo de abril los mexicanos adelantábamos nuestro reloj una hora, pero que pasará este año
¿Cómo queda el horario de verano en México? ¿Cómo queda el horario de verano en México? ¿Cómo queda el horario de verano en México?

En México desde 1996 el primer domingo de abril los mexicanos adelantábamos nuestro reloj una hora, este cambio ya se hacia de manera automática en los dispositivos móviles y electrónicos.

Los senadores y diputados acordaron en 2022, el cese del horario de verano en México para el 2023, dejando a consideración de cada congreso local la potestad de efectuar el horario de verano en sus territorios.

¿Cambia el horario este 2023?

La cámara aprobó la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos el paso 26 de octubre de 2022, donde se elimina el horario de verano.

Esto a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que explicó que el horario de verano provoca daños a la salud de los habitantes, particularmente de los niños. Sin olvidar que tiene muy pocos beneficios económicos y eléctricos.

Este 2023 ya no habrá horario de verano aun que cabe destacar que esta nueva ley permite que municipios y estados tengan un horario estacional y que los congresos locales tendrán libre decisión de emplear o no un horario de verano.

¿Cómo queda el horario de verano en México?
¿Cómo queda el horario de verano en México?

¿Cómo afecta el horario de verano a la salud?

Sin embargo, un número creciente de expertos en sueño dicen que el acto de adelantar nuestros relojes en la primavera está arruinando nuestra salud. Los estudios de los últimos 25 años han demostrado que el cambio de una hora interrumpe los ritmos corporales sintonizados con la rotación de la Tierra, echando leña al debate sobre si es una buena idea tener el horario de verano en cualquier forma.

¿Qué beneficios tiene el cambio de horario de verano?

La medida reduce la contaminación que generamos al consumir energía: cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite, con esto se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las culpables de acelerar el cambio climático.

Historia del horario de verano

En el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de estableció en abril de 1996 el Horario de Verano para generar ahorros de electricidad y dinero con el retraso de una hora en los relojes de los habitantes y aprovechar la luz solar por las tardes.

Desde entonces, México debía adelantar su reloj una hora cada primer domingo de abril y atrasarlo una hora el último domingo de octubre.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 2:29 am