2023 la peor cuesta de enero desde hace 22 años en México

De acuerdo con información del más reciente divulgada por el INEGI, los mexicanos enfrentaron la mayor cuesta de enero en más de 20 años.
2023 la peor cuesta de enero desde hace 22 años en México 2023 la peor cuesta de enero desde hace 22 años en México 2023 la peor cuesta de enero desde hace 22 años en México

De acuerdo con información del más reciente divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, los mexicanos enfrentaron la mayor cuesta de enero en más de 20 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) aumentó 0.46% respecto a la última quincena del 2022.

Llegando con ello a inflación anual de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento.

Asimismo, supuso una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en 7.86 por ciento.

Como cada año, con ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada por el mercado.

Dentro del reporte del Inegi se observó que la inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles— repuntó luego de tres quincenas desacelerándose y continuó como la mayor presión para la inflación.

2023 la peor cuesta de enero desde hace 22 años en México

En la primera quincena del año, la inflación subyacente se ubicó en 8.45% anual.

Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron 11.02%, un aumento explicado por las tasas de 14.09% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de 7.57% de las mercancías no alimenticias.

En el lado de los servicios, la inflación fue de 5.47 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente fue de 6.44 por ciento. Dentro de este rubro, los agropecuarios presentaron un aumento de 9.99%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.59 por ciento.