Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años

Un diputado de Morena presentó una iniciativa que busca evitar que se retire un título por plagio, luego de 5 años de haberlo obtenido.
Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años

Mientras sigue en suspenso la situación de la ministra Yasmín Esquivel, un diputado de Morena presentó una iniciativa para castigar el plagio, nada más que en los primeros 5 años a partir de la emisión del título y cédula profesional. Después de este tiempo, todo intento de anulación prescribirá.

El diputado morenista, Alejandro Robles, presentó esta semana una iniciativa con la que busca reformar la ley reglamentaria del artículo 5º de la Constitución y evitar que se retire un título o cédula a un profesionista luego de cinco años de haberla obtenido, sin embargo, no detalla los casos de plagio como el de la ministra Yasmín Esquivel. 

Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años
Morena busca prohibir el retirar título profesional después de 5 años

De acuerdo con un comunicado de Morena, la propuesta del legislador indica que la facultad para la anulación de un título y la revocación de una cédula prescribirán después de cinco años de la obtención de esta documentación.

El equipo de comunicación de Morena en la Cámara de Diputados señaló que el legislador “no ha presentado la iniciativa, sólo la elaboró”.

“Con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, señala. 

Con esta propuesta, el legislador indicó que también se buscará “hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio”. 

El morenista señaló que presentó esta iniciativa a propósito de los casos de plagios de tesis de personajes como la ministra Yasmín Esquivel y algunos expresidentes. 

La iniciativa plantea definir el concepto de plagio como “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”. 

Y también establece que se podrá anular o revocar la cédula en casos de “plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional”. 

Frente a los señalamientos por su propuesta, el legislador morenista rechazó la intención de “legalizar el plagio”. 

Y afirmó que se ha “tergiversado” la iniciativa que plantea sancionar el plagio con la anulación del título, sin embargo, no compartió explicaciones sobre el periodo para que esta medida pueda aplicarse.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:34 am