¿Es cierto que tortillerías están en peligro de extinción?

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla , dijo que los tortillerías están en peligro de extinción
¿Es cierto que tortillerías están en peligro de extinción? ¿Es cierto que tortillerías están en peligro de extinción? ¿Es cierto que tortillerías están en peligro de extinción?

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), detalló que los tortillerías están en peligro de extinción derivado del diferencial que existe en el precio de venta del alimento y el alto costo en los insumos para producirlo.

En entrevista Montalvo refirió que el costo de la tortilla ha subido apenas un 25 por ciento desde que inició la pandemia, pero los insumos han tenido un alza del 48 por ciento, lo que no les permite a los expendios subsistir.

Desde que empezó la pandemia para acá en promedio es un 26 por ciento de incremento ha tenido la tortilla (…) Han subido mucho, pero el incremento en el precio de los insumos desde la pandemia para acá ha sido de más de 48 por ciento, hay un diferencial de no menos del 20 por ciento. Todos los insumos han subido, principalmente el maíz, la harina, absolutamente todo”, contó.

Leer además: ¿Por qué subirán los precios de gasolina, diésel, refrescos y cigarros?

Estamos pasando por una situación muy difícil. Empezamos a perder poder adquisitivo desde que se abolió el crédito de que la tortilla estaba en precio controlado. La pandemia nos agarró descapitalizados y, con esta situación que se dio en los dos últimos años, imagínate la situación está la industria”, expuso.

¿Qué se ha hecho para proteger a las tortillerías?

El presidente de la CNIPMT detalló que han tratado de establecer junto al Gobierno Federal para proteger a la tortilla en nuestro país.

Sí necesitamos proteger a la tortilla porque puede desaparecer así como la conocemos, y se puede convertir en otro placebo de tantos que existen en los supermercados”, indicó.

La gran mayoría de los productos que venden ahí son placebo. Nunca van a tener la calidad las tortillas del súper, que las de las tortillerías de la esquina”, argumentó.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 8:18 am