¿Por qué Banco del Bienestar canceló más de 45 mil cuentas?

Banco del Bienestar reportó una pérdida de 2 mil 200 millones de pesos en su cartera de crédito al cierre del tercer trimestre del año pasado
¿Por qué Banco del Bienestar canceló más de 45 mil cuentas? ¿Por qué Banco del Bienestar canceló más de 45 mil cuentas? ¿Por qué Banco del Bienestar canceló más de 45 mil cuentas?

El Banco del Bienestar reportó una pérdida de 2 mil 200 millones de pesos en su cartera de crédito al cierre del tercer trimestre del año pasado, atribuible a la liquidación de créditos con entidades financieras, así como a la aplicación de castigos autorizados por su consejo de administración.

Dicho reporte financiero de la institución mostró la cancelación de 45 mil 220 cuentas, atribuibles en su totalidad a acciones directas de clientes, quienes decidieron prescindir del servicio de la institución al realizar el trámite directamente en sus ventanillas.

Lee también: ¿Se puede cobrar la Pensión Bienestar 2023 en un Oxxo?

El Banco del Bienestar es una de las seis que componen la banca de desarrollo en México

Detalla que su universo de cuentas administradas al cierre de septiembre pasado, considerando las cuentas tradicionales y de programas, asciende a 23.3 millones, un aumento de 38.9% en comparación con las registradas en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

Simplemente de enero a septiembre de 2022, Banco del Bienestar registró una utilidad por mil 176 millones de pesos, principalmente por un aumento en las comisiones netas.

¿Por qué Banco del Bienestar canceló más de 45 mil cuentas?

Detalló que la captación tuvo un incremento de 41%, con 10 mil 986 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2021, debido al efecto positivo que ha tenido el aumento en la apertura y depósitos en efectivo en cuentas de ahorro, pagarés y productos de ahorro ofrecidos al público en general.

En el caso de préstamos bancarios y de otros organismos, Banco del Bienestar reportó una disminución de 929 millones de pesos frente al mismo periodo de 2021, en consecuencia con la liquidación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 45 millones de dólares, el pasado 15 de junio de 2022.

Banco del Bienestar amplía sucursales

Con cifras operativas al cierre del año pasado, Banco del Bienestar alcanzó una red de sucursales que ascendió a mil 342 unidades, lo que la ubica dentro de las tres instituciones bancarias con mayor presencia física en el país.

Resaltó que sigue el avance del plan de expansión para convertirse en la institución bancaria más grande de México y, sobre todo, la única que llega a comunidades más apartadas y de difícil acceso del territorio nacional.

Hasta el momento, el banco mantiene la meta de alcanzar 25 millones de clientes, principalmente beneficiarios de servicios sociales, para finales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Para septiembre pasado, Banco del Bienestar contaba con 8 mil 95 corresponsales bancarios, 21% administrado por Telecomunicaciones de México (Telecomm), y 79% administrado por Red Yastás mediante las que se ofrecen servicios de depósito, retiro de efectivo y consulta de saldo.

Los corresponsales bancarios representan una herramienta poderosa para las instituciones financieras, ya que permiten extender la cobertura y alcance de éstas, favoreciendo la generación de ecosistemas financieros y la penetración de servicios financieros formales en zonas regularmente excluidas o subatendidas, así como la competencia entre instituciones a un costo marginal”, detalló la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 3:44 am