¿García Luna exsecretario de seguridad siguió con tratos con Cártel de Sinaloa?

Fiscales de Estados Unidos insisten en que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón
¿García Luna exsecretario de seguridad siguió con tratos con Cártel de Sinaloa? ¿García Luna exsecretario de seguridad siguió con tratos con Cártel de Sinaloa? ¿García Luna exsecretario de seguridad siguió con tratos con Cártel de Sinaloa?

Fiscales de Estados Unidos insisten en que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, siguió delinquiendo incluso después de haber dejado el Gobierno en 2012 y hasta que fue arrestado.

Por medio de una carta al juez federal Brian Cogan -quien está a cargo del caso-, los fiscales exigieron admitir evidencias de prueba de que siguió coludido con el Cártel de Sinaloa y recibiendo dinero del narcotráfico, apunta el periodista Jesús Esquivel.

“Sus actividades después de 2012 son evidencia crítica y directa sobre los delitos por los que es señalado”, se lee en la misiva.

¿Exsecretario de Seguridad aceptaba sobornos del cártel del Pacífico?

En tanto, “mantuvo y usó casas y otros bienes adquiridos cuando aceptaba sobornos del cártel del Pacífico“, cita el periódico La Jornada.

El corresponsal David Brooks apunta que mientras García Luna era secretario de Seguridad Pública estaba encargado del manejo de millones de dólares enviados por Estados Unidos para combatir a los cárteles.

Agregó además, facilitó una serie de contratos para vigilancia y tecnología con grupos de empresarios. En ese sentido, los fiscales aluden que la adquisición de bienes, facilidad para viajar y hacer negocios en México -incluso con el Gobierno- son demostraciones de que el acusado “continuó recibiendo beneficios de la conspiración años después de dejar sus puestos“.

Leer además: EU señala a Calderón, Peña Nieto e incluso a AMLO por tener nexos con «El Chapo» Guzmán

La carta precisa que la defensa de Genaro García Luna ha replicado en diversas ocasiones que los datos acerca de actividades del exfuncionario tras dejar el cargo son “irrelevantes” para el caso en el que está acusado de participar en una conspiración de narcotráfico aceptando sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa cuando era un alto funcionario mexicano entre 2001 y 2012.

Entregan más pruebas vs. García Luna

Fiscales del Departamento de Justicia entregaron al juez Brian Cogan pruebas para el juicio contra Genaro García Luna, de acuerdo con un documento en el que se detalla la entrega de una lista de 11 potenciales

También se da cuenta de material adicional para el juicio que se llevará a cabo contra el exfuncionario en Nueva York.

Según el periodista Jesús Esquivel, quien compartió el texto fechado el día 4 de enero del 2023, este material serviría para probar los cargos de narcotráfico y colusión entre el exsecretario federal y la organización liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 4:14 pm