¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex

Alejandra Del Moral Vela es la apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener el control del gobierno del Estado de México.
¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex ¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex ¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex

Alejandra Del Moral Vela es la apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener el control del gobierno del Estado de México. Es la político más joven de los aspirantes a la gubernatura, pero cuenta con experiencia en diversos cargos públicos y partidarios que la han posicionado como una opción competitiva.

El fin de semana pasado manifestó sus deseos de competir por la gubernatura a través de su partido, hecho que será confirmado con su registro como precandidata en las instalaciones del Comité Directivo Nacional.

A sus 39 años cuenta con una amplia experiencia profesional en el ramo político. En 2006 participó como aspirante a diputada local por el Distrito 43 y a los 23 años era directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México.

En 2009 fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli; y en 2012 le dieron el respaldo del voto al ser electa diputada Federal, legislatura en la que participó como miembro de distintas comisiones.

¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex
¿Quién es Alejandra Del Moral? La candidata del PRI para el Edomex

En 2015 se sumó a la administración federal al ser directora general del entonces BANSEFI; mientras que en octubre de 2016 se incorporó al Gabinete del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, como secretaria del Trabajo.

También fue presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México en 2017; a la par de ser nombrada Secretaria de Desarrollo Económico, en la administración del ahora gobernador Alfredo Del Mazo Maza. En este gabinete también participó como líder de la Secretaría de la Mujeres.

Durante 2018 compitió por una senaduría, pero se quedó en la aspiración. En 2021 se convirtió en diputada local y pidió licencia para continuar al frente del PRI.

Ventajas y desventajas de Alejandra Del Moral

La ventaja que tiene es que es la única mujer que ha encabezado la dirigencia del PRI en el Estado de México tres veces, pero en contraparte, fue nombrada Coordinadora de Defensa del Estado de México y candidata natural de su partido para la siguiente elección por la gubernatura, hecho que causó división al interior.

Otro de los puntos positivos que tiene es que cuenta con la tradición del PRI en estructura, es joven y recientemente se convirtió en madre de dos gemelos.

En lo negativo, está en medio de una campaña en su contra por la colocación de espectaculares que promocionan su imagen, hecho que fue denunciado por Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Redacción

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 9:08 am