“Pinocho”, de Guillermo del Toro, ganadora del Globo de Oro a mejor película animada

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho.
"Pinocho", de Guillermo del Toro, ganadora del Globo de Oro a mejor película animada "Pinocho", de Guillermo del Toro, ganadora del Globo de Oro a mejor película animada "Pinocho", de Guillermo del Toro, ganadora del Globo de Oro a mejor película animada

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado este martes con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho.

Del Toro, que estaba nominado a tres categorías, logró este reconocimiento en la 80 ceremonia de estos premios con uno de sus filmes más personales.

Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, apuntó el director al recoger el premio.

Lee también: ‘Pinocho’ será dirigida por Guillermo del Toro en ‘stop motion’

Guillermo del Toro es galardonado por Pinocho

El mexicano regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con “La forma del agua” en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Óscar.

Así lo dio a conocer la Asociación de la Presa extranjera, quienes reconocieron a Del Toro por la película “Pinocchio” y le entregaron el galardón correspondiente a la 80ª entrega de los Globos de Oro.

¿Cuales fueron las palabras del cineasta al recibir el galardón?

Al momento de recibir el galardón, Guillermo del Toro le dedicó unas palabras al género con el que ganó el Globo de Oro este 2023 por “Pinocho”, pues se refirió a la animación en las películas como un medio para transmitir un mensaje, y no lo encasilló exclusivo de las producciones infantiles.

La animación es cine. La animación no es un género infantil, es un medio”, afirmó el exitoso director de cine de 58 años, quien en 2017 también recibió el Globo de Oro, pero como mejor director de la película “La Forma del Agua

“Pinocho” es uno de los filmes más personales del cineasta y le tomó la mitad de su carrera. Aspiraba a ganar esta noche también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original, que finalmente no logró.

La película de Netflix, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).