Kraken, la subvariante de COVID más contagiosa ¿Cuáles son los síntomas?

La subvariante XBB.1.5 de ómicron también llamada Kraken ha generado preocupación a los expertos de salud debidoa su contagio
Kraken, la subvariante de COVID más contagiosa ¿Cuáles son los síntomas? Kraken, la subvariante de COVID más contagiosa ¿Cuáles son los síntomas? Kraken, la subvariante de COVID más contagiosa ¿Cuáles son los síntomas?

La subvariante XBB.1.5 de ómicron también llamada Kraken ha generado preocupación a los expertos de salud debido a que es la más transmisible detectada hasta ahora, admitió el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo no se han presentado diferencias significativas en la gravedad notificada entre los casos causados por XBB.1.5 y las variantes anteriores, al igual que otras cepas que preocuparon a los científicos, XBB.1.5 está atrayendo la atención porque muestra signos de escape de la inmunidad.

La semana pasada, en Estados Unidos, Kraken representaba alrededor de 40 por ciento de los casos de COVID en el país.

¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB. 1.5?

Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, afirmó a la cadena CNBC que los síntomas de Kraken son diferentes de las variantes anteriores, aunque recalcó que en las personas vacunadas, los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.

COVID se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas más graves”, dijo el experto a CNBC.

Dicho lo anterior, las personas que adquieran una infección con la variante XBB.1.5 podrían presentar los siguientes síntomas:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga y malestar general.
  • Diarrea.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Pérdida del olfato o el gusto.


¿Por qué ésta variante se llama ‘Kraken’?

Las variantes de COVID actualmente son nombradas por un grupo de expertos convocado por la OMS. Identifica las llamadas variantes de preocupación que tienen un significado potencial para la salud pública mundial, como la reducción de la eficacia de las medidas pandémicas actuales, utilizando el alfabeto griego. Las cepas anteriores como alfa, beta y delta cayeron bajo la convención.

Leer además: ¿Cuántos contagios de COVID-19 se han registrado en Edoméx?

La última variante con nombre griego, ómicron, surgió hace más de un año y no dejó lugar para la aparición de otras cepas significativamente diferentes. Ómicron ha generado múltiples linajes, incluido XBB.1.5, y sus nombres provienen de una combinación de alfabetos y números conocidos como “Pango”.

Eso ha llevado al aumento de la popularidad de los apodos informales en línea, incluido “Kraken”. El apodo de XBB.1.5 fue propuesto por un profesor evolutivo en Twitter para hacer coincidir la fuerza de la nueva cepa con el monstruo marino mitológico.