¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio los pormenores sobre la captura de Ovidio Guzmán.
¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán? ¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán? ¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio los pormenores sobre la captura de Ovidio Guzmán.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no olvidar que “juntos construimos la paz”.

Ante los medios de comunicación, afirmó que desde el Gabinete de Seguridad Nacional se trabaja diariamente para pacificar al país, con planeación y organización.

Con la detención de Ovidio Guzmán, dijo, se demostró que “nadie está por encima de la ley” y que ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno.

Por eso razón, indicó, se continuará trabajando en esa línea, respetando las leyes y el debido proceso en todas las acciones de justicia.

Explicó que la captura de Ovidio “N” fue una acción coordinada, donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a personajes generadores de violencia que impiden el desarrollo de la vida social.

La secretaria Rodríguez envió un mensaje a los mexicanos, en especial a los habitantes de Sinaloa “que las instituciones del gobierno federal actúan de forma permanente en su favor, siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos”. 

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Nació el 29 de marzo de 1990 en el estado de Sinaloa. De nombre Ovidio Guzmán López, es uno de los cuatro hijos que el narcotraficante Joaquín Guzmán tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Tras la definitivo captura de “El Chapo”, los hijos del líder criminal pasaron al frente de la organización.

Por esa razón, a finales del año 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo señaló como uno de los criminales más buscados.

Asimismo, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por eso captura.

Se le acusó en el país norteamericano por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Clases, bloqueos, actividades en Sinaloa
Sinaloa

Detención de Ovidio Guzmán

Durante la tarde de este jueves, se confirmó la detención de Ovidio Guzmán.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la recaptura del presunto líder de la fracción “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico.

Ante los medios de comunicación, reveló los detalles del operativo para de la detención de Ovidio “N”.

Indicó que la detención formó parte de un operativo de 6 meses y contó con la coordinación entre la Guardia Nacional (GN) y la SEDENA.

Trasladan a Ovidio a la CDMX

Asimismo, Cresencio Sandoval detalló que Ovidio “N” fue trasladado a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Después de su arribo fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

Ovidio Guzmán

Cierran Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) dio a conocer que hasta el momento los Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán anunciaron su cierre.

Derivado de los cierres de Aeropuertos en Sinaloa, señaló que podría haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el AICM.

“Te pedimos estar pendiente con tu aerolínea, por posibles cambios en tu itinerario”, señaló en un tuit.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Culiacán, refirió que las personas que contaran con vuelo programado el día de hoy, se comunicaran con su aerolínea para conocer el estatus.

Además, solicitó evita transitar en zonas públicas.

Confirma Aeroméxico ataque a uno de sus aviones en Sinaloa

A través de redes sociales, Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones fue atacado por grupos armados en el estado de Sinaloa.

En Twitter, se compartió un video en el que se observa aun grupo de pasajeros quienes tratan de resguardase en la aeronave.

El clip, de apenas 20 segundos, captó el momento en el que las personas abordo del avión tratan de protegerse entre los asientos y el pasillo.

Por su parte, Aeroméxico emitió un comunicado explicando los hechos.

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta a Culiacán – Ciudad de México mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, señaló.

Asimismo, explicó que el avión nunca inició su carrera de despegue.

Tras el incidente, aclaró que se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades con quienes coordinan las investigaciones.

“Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, aseguró.

Aquí te presentamos otras noticias que podrían interesarte:

Licencia de conducir permanente en Edomex ¿Es verdad?

¿Cuánto cuesta la verificación 2023 en Edomex?

Mi Beca para Empezar ¿Cuándo y cuánto pagarán?

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:04 pm