Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel

Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez rompió el silencio sobre la polémica en torno al presunto plagio en que incurrió la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa.

En la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación, el abogado sostiene que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar sobre el proceso de elaboración.

Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel
Abogado Báez Gutiérrez, desmiente a ministra Yasmín Esquivel

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirma el abogado Báez, quien recibió a ejecentral en su modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco, donde convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo.

Cuestionado sobre la carta que ayer publicó la ministra Esquivel, en la que cita declaraciones que habría hecho el propio Báez Gutiérrez ante notario público, en las que reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto”, el abogado rechaza que haya testificado.

—¿Lo han citado para declarar sobre cómo elaboró la tesis?

—No, nada.

Y agrega: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”.

Báez Gutiérrez se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es el original, aunque por ahora su estado de salud le obliga a estar postrado.

El litigante, aunque en principio estaba reticente a dar una entrevista a este periódico, al final ofrece detalles que ponen en duda lo que ha sostenido hasta ahora la ministra Yasmín Esquivel.

El pasado 23 de diciembre, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM determinó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis publicada en julio de 1986 por Báez Gutiérrez, en este entonces egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la presentada en septiembre de 1987 por Esquivel Mossa, por aquellos días alumna de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

El posible plagio cayó como bomba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues Esquivel Mossa es una de las candidatas a presidir el máximo tribunal del país, en un proceso de selección que se definirá este lunes 2 de enero.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 9:27 pm