¿Cómo afecta la tiroides los trastornos metabólicos graves?

La tiroides ayuda a regular el metabolismo y  la sensibilidad del cuerpo el mal funcionamiento puede causar trastornos metabólicos.
¿Cómo afecta la tiroides los trastornos metabólicos graves? ¿Cómo afecta la tiroides los trastornos metabólicos graves? ¿Cómo afecta la tiroides los trastornos metabólicos graves?

La glándula tiroides es un órgano que ayuda a regular el crecimiento, el metabolismo y  la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Su mal funcionamiento puede causar algunos trastornos metabólicos.

¿Cómo afecta la tiroides al metabolismo?

Cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina, se produce hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).

El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares.

Para el hipertiroidismo existen varios tratamientos que implican la utilización de medicamentos antitiroideos y yodo radioactivo para retrasar la producción de las hormonas tiroideas. 

También se podría realizar una cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroides.

 Si bien el hipertiroidismo puede ser un padecimiento grave, muchas veces se ignora.Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de las personas responden bien al tratamiento una vez que se diagnostica y se trata.

¿Qué son los trastornos metabólicos?

Para que el cuerpo pueda producir energía a través de los alimentos, este realiza procesos metabólicos.

La mayoría de los alimentos están formados por proteínas, carbohidratos y grasas.Es en el sistema digestivo donde se descomponen las partes de los alimentos en azúcares y ácidos, que forman el combustible del cuerpo. 

Nuestro organismo utiliza esta energía de inmediato o la almacena en los tejidos corporales, el hígado, los músculos y en forma de grasa corporal.

Los trastornos metabólicos son reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso, lo que genera demasiadas o nulas sustancias que el cuerpo necesita para mantenerse en funcionamiento.

¿Cuáles son las principales enfermedades metabólicas?

Algunas de las principales enfermedades metabólicas son:

  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial sistémica 
  • Dislipidemias 
  • Obesidad

Cada una de estas enfermedades muestra síntomas y características diferentes, además de que una persona puede tener más de una de estas enfermedades.

¿Cuáles son las principales causas de los trastornos metabólicos?

Todo parece indicar que el peso corporal es la principal causa del síndrome metabólico, ya que las células grasas, alojadas en el abdomen, aumentan los ácidos grasos libres. 

Estos ácidos grasos libres aumentan otras sustancias químicas y hormonas que pueden trastocar los procesos metabólicos de tal forma que el cuerpo no podría controlar el azúcar en sangre. 

También es posible que el organismo no responda bien a la insulina, que afecta directamente la forma en que  el cuerpo controla el azúcar en sangre, los músculos y los órganos, lo que se le denomina resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina y los ácidos grasos libres aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el colesterol “bueno”, además de aumentar la presión arterial y las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Igualmente, las células del sistema inmune hacen que el exceso de células adiposas genere sustancias químicas que aumentan la inflamación del cuerpo. 

A su vez, la inflamación causa la formación de una sustancia cerosa, que se acumula en el interior de las venas y los vasos sanguíneos. Al romperse  y tapar los vasos sanguíneos, también se produce resistencia a la insulina, presión arterial alta, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

trastornos metabólicos

¿Cómo prevenir problemas en la tiroides?

No hay como tal una forma de prevenir trastornos metabólicos como el hipertiroidismo, pero se pueden tomar algunas medidas como: 

  • Mejorar el estilo de vida 
  • No fumar 
  • Seguir una dieta saludable 
  • Hacer ejercicio 
  • Mantener unos niveles mínimos de estrés.
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Miercoles 24 de Abril del 2024 4:51 pm