El Popocatépetl registra una fuerte explosión

Captan en video una la espectacular explosión del volcán Popocatépetl la mañana de este sábado a las 7:13 horas.
El Popocatépetl registra una fuerte explosión El Popocatépetl registra una fuerte explosión El Popocatépetl registra una fuerte explosión

La madrugada de este sábado, 17 de diciembre, se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, sin que aún se reporten daños.

Por medio de Twitter, la cuenta @webcamsdemexico difundió el video donde se ve el momento de la explosión de “Don Goyo” a las 1:49 horas.

El Popocatépetl registra una fuerte explosión

“Explosión del volcán #Popocatépetl esta madrugada, 1:49 hrs”, se lee en el tuit.

¿Por qué le dicen “Don Goyo”?

De acuerdo con pobladores de Santiago Xalitzintla, ubicado a 12 kilómetros del Popocatépetl, existen personas conocidas como temperos, los cuales pertenecen a la familia de los Analco.

Según la tradición, los temperos son personas “elegidas” que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán. Es así como el origen del apodo se debe a uno de los temperos más famosos que han existido: don Gregorio Chino Popocatépetl.

¿Qué tipo de volcán es el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

¿Cuántas veces ha hecho erupción el volcán Popocatépetl?

Desde 1354, el volcán ha registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción considerable, para después iniciar un periodo de inactividad. El 21 de diciembre de 1994, se registró una explosión que ocasionó gas, ceniza y material volcánico.

¿Que hay dentro del volcán Popocatépetl?

El Popocatépetl es un estratovolcán; es decir, se trata de un volcán que se forma por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, los cuales se caracterizan por producir explosiones volcánicas periódicas.


Sobre el Autor Redacción