Entregan ley orgánica PJEdomex a pueblos indígenas

PJEdomex de la mano de la CODHEM, así como el CEDIPIEM, llevaron a cabo la presentación de resultados de consulta a pueblos originarios.
Entregan ley orgánica PJEdomex a pueblos indígenas Entregan ley orgánica PJEdomex a pueblos indígenas Entregan ley orgánica PJEdomex a pueblos indígenas

Este martes, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), de la mano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), llevaron a cabo la presentación de resultados de consulta a pueblos originarios.


Hoy es un día de fiesta en todo el Estado de México, seamos los promotores de esta nueva forma de administrar justicia y entendernos con los pueblos originarios y potencializar su sabiduría y su conocimiento”, informó el Titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Ricardo Sodi Cuellar.

Había una necesidad colectiva de restaurar el orden, Por lo que convoco a un acuerdo para con los derechos humanos para una consulta libre previa e informada a través del interculturalismo Para la erradicación de la discriminación de los pueblos originarios, así como su protección e importancia en las tomas de decisiones.

Rigoberta Menchú presente al llamado de los pueblos indígenas

Frente a la ganadora del premio nobel en 1992, Rigoberta Menchú, se informó que estos organismos de justicia y libertad de expresión, hicieron el llamado al diálogo con los Pueblos originarios, mismos que accedieron para conocer sus principales necesidades.

Posteriormente, se hizo entrega de la ley orgánica del PJEdomex, traducida a las cinco lenguas originarias de esta entidad, mismas que son: Matlatzinca, Otomí, Tlahuica, Mazahua y Náhuatl.

Leer además: Rigoberta Menchú atestiguará resultados de consulta indígena de PJEdomex

Al respecto, la vocal ejecutiva del CEDIPIEM Diana Pérez Barragán, informó que si gratitud de estar trabajando de manera coordinada el así como con la presencia del premio Nobel de la paz de 1992 Rigoberta Menchú.

Además recalcó la labor del titular del Poder Judicial del Estado de México, por rescatar y preservar las lenguas madre, además de atender en materia de justicia y derechos a este sector poblacional.

Por su parte, la ganadora del premio nobel de la paz, detallo que esté tipo de acuerdos en beneficio de los grupos originarios, son los que marcan la diferencia, pero hizo el llamado a entender, que las poblaciones son diferentes, con una cultura diversa a la actual con el mundo moderno, por lo que se debe de tomar en cuenta la opinión de los grupos antes de hacer una labor que lejos de beneficiar, pudieran perjudicar al sector.

“No está la lejos del mundo moderno, porque coexistimos en el, pero nuestra cultura y nuestra forma de vida es diferente, también vivimos bien, en total plenitud”, comento Rigoberta Menchu