Diputados modifican minuta sobre “vacaciones dignas”

¿Qué está pasando con la minuta de las vacaciones Dignas en México? Aquí te contamos todo lo que debes de saber.
Diputados modifican minuta sobre "vacaciones dignas" Diputados modifican minuta sobre "vacaciones dignas" Diputados modifican minuta sobre "vacaciones dignas"

La minuta “Vacaciones Dignas” propone aumentar de seis a 12 los días de descanso para los trabajadores desde el primer año de labores; con la modificación, la mitad de esos días se pactarán directamente con el patrón.

Fue avalada el 3 de noviembre por el Senado y una vez que sea discutida y votada por los diputados, si se modifica, deberá devolverse a los senadores para que los cambios sean ratificados.

Diputados modifican minuta sobre “vacaciones dignas”

En caso de que sean avalados en sus términos, el Senado deberá remitir el documento al Ejecutivo para su promulgación.

El predictamen circulado indica que las personas trabajadoras podrán disfrutar de “por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo”.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, añade.

De acuerdo con el legislador Baldenebro Arredondo, las vacaciones de mínimo 12 días no tienen reversa, pero las micro y pequeñas empresas, así como los negocios familiares, pueden tener impactos adversos si los trabajadores toman su periodo vacacional de forma continua.

Por eso se busca que haya flexibilidad para que los descansos sean efectivos, la mitad de forma continua y la otra mitad en otra fecha o incluso de manera fraccionada, según acuerden el trabajador y el patrón.