Inician intercambio en Edomex e Hidalgo en educación judicial

PJEdomex y de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la relación interinstitucional, compartir conocimientos
Inician intercambio en Edomex e Hidalgo en educación judicial Inician intercambio en Edomex e Hidalgo en educación judicial Inician intercambio en Edomex e Hidalgo en educación judicial

    Los Poderes Judiciales del Estado de México PJEdomex y de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la relación interinstitucional, compartir conocimientos y experiencias en la educación e investigación judicial, así como la difusión de la cultura jurídica entre los servidores públicos.

    El Magistrado Presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, indicó que el PJEdomex ya había colaborado con el estado de Hidalgo en la implementación del modelo de justicia laboral en sede judicial y destacó que ahora se incrementará el intercambio en temas académicos.

    EJEM oferta de programas académicos para educación judicial

    Sodi Cuellar señaló que la Escuela Judicial del Estado de México EJEM oferta programas académicos de cuatro áreas: jurisdiccional, archivística, administrativa, y en materia de prefectos y protección civil, que ahora compartirá con el Tribunal de Hidalgo.

    Inician intercambio en Edomex e Hidalgo en educación judicial

    Destacó que los estudios de posgrado cuentan con la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 y recientemente la EJEM obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial en la Especialidad en Justicia para Adolescentes. El Magistrado Presidente puso a disposición de la institución, con la que suscribió el convenio,  cualquier proyecto, programa o estructura de modelo de gestión.

    Leer además: PJEdomex reflexiona sobre discapacidad e inclusión

    Por su parte, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, dijo que este convenio refuerza y amplía la relación interinstitucional, a fin de trabajar unidos por la profesionalización en la impartición de justicia.

    Impulso en planes específicos

    Aladro Echeverría explicó que se impulsarán planes específicos, con objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo, también se llevará una agenda de acciones que permita garantizar la correcta aplicación de las leyes. Resaltó que la firma es muestra del  progreso en ambas entidades a partir de la unión de voluntades, fortaleciendo la coordinación, corresponsabilidad y el trabajo de los dos poderes.

    Con el convenio inicia una etapa de desarrollo, y se dijo convencido que a través del trabajo colaborativo e intercambio de experiencias será posible prestar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar la confianza hacia ambas instituciones, facilitando el acceso a la justicia.

    A la firma asistieron los Consejeros Enrique Vega Gómez y Raúl Aarón Romero Ortega; por el Poder Judicial de Hidalgo, Lidia Noguez Torres, Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura y Gerardo García Silva, Director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas.

    Sobre el Autor Alhelí Abundis

    Viernes 26 de Abril del 2024 4:38 am