Dos mujeres un camino: Avalan casarse dos veces pero ¡Sin divorciarse!

Un tribunal determinó que sería inconstitucional anular matrimonio de alguien que decida casarse por segunda ocasión sin divorciarse
Dos mujeres un camino: Avalan casarse dos veces pero ¡Sin divorciarse! Dos mujeres un camino: Avalan casarse dos veces pero ¡Sin divorciarse! Dos mujeres un camino: Avalan casarse dos veces pero ¡Sin divorciarse!

Un tribunal federal determinó que sería inconstitucional anular el matrimonio de alguien que decida casarse dos veces sin divorciarse. El artículo 122 del Código Civil de Veracruz –como los códigos del resto del país–, establecen la nulidad automática del segundo matrimonio de una persona cuando no ha habido divorcio previo.

También el Código Penal estatal castiga la bigamia como un delito, que comete quien contrae matrimonio con todas las formalidades legales, sin haber disuelto su matrimonio previo.

Pero en su fallo, el tribunal en materia civil consideró que esa restricción implica un «estereotipo de género prejuicioso» contra las relaciones extramaritales.

Leer además: Ecatepec celebra los primeros 8 matrimonios igualitarios

Así, en el caso resuelto por el tribunal, la primera esposa de un hombre fallecido demandó anular su segundo matrimonio, lo que fue concedido por la justicia local.

La segunda esposa, sin embargo, inició un juicio de amparo para que ella y sus hijos tengan los mismos derechos que la primera familia del fallecido.

«La nulidad de un matrimonio con base en una distinción del estado civil de las personas que se unen sin estar divorciadas del anterior, no encuentra una finalidad constitucionalmente imperiosa, por el contrario, afecta el principio de igualdad, al establecer privilegios de protección sólo para las familias conformadas por la primera unión», afirmó el tribunal al amparar a la segunda esposa.

Ese criterio de casarse sin divorciarse se suma a una serie de sentencias, tanto de la Corte como de tribunales colegiados, que han ido quitando importancia al matrimonio tradicional, incluidos fallos que permiten disolverlo al día siguiente de haberlo contraído.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 9:00 am