Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde

En el Taller Tolontli además de crear esferas de vidrio soplado también brindan oportunidades para los vecinos de la comunidad de Xonacatlán.
Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde

Xonacatlán es conocido como el municipio de provee a los mexiquenses de los árboles de navidad pero, para esta temporada, buscan ofrecer la experiencia completa con la elaboración artesanal y venta de esferas de vidrio soplado.

En el taller Tolontli, enclavado en la comunidad de Santa María Zolotepec, desde hace 18 meses se han dedicado a darle color y forma a este artículo navideño marcado como imprescindible.

A decir de Alejandra Karina Esquivel, integrante del proyecto del Taller Tolontli, las ideas de los diseños llegan de todos lados por lo que, para ellos, lo importante es ofrecer un producto rescatando las tradiciones por lo que las esferas de plástico fueron totalmente descartadas.

Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde

“Buscamos implementar esa parte de rescatar tradiciones y esa parte de la cultura de que originalmente las esferas eran de vidrio soplado y es lo que queremos ofrecerles a la gente”.

Las esferas navideñas dan trabajo y oficio a las familias en Xonacatlán

En este taller se le ha dado la oportunidad a vecinos de la zona de aprender un oficio y tener un ingreso estable para sus familias.

Como Rigoberto Jacobo Hernández, quien solía ser ayudante de albañil debido a que estudió hasta la secundaria y ahora se dedica a ser el que da forma al vidrio con la habilidad de sus pulmones”.

“Aquí ya me siento estables, como no estudie más adelante que la secundaria le eché muchas ganas para aprender un oficio, porque ahora ya tengo un oficio, el que no tenía”

“Yo me siento alegre, sobre todo cuando vienen las personas y me ven trabajando, este yo me siento muy contento porque sé que mi trabajo les gusta y alegra a muchas familias”.

Los diseño que van desde los tradicionales hasta las esferas del dragón, unicornios y frutas, se complementan con la misión social del proyecto.

Xonacatlán ya vende esferas navideñas, aquí te decimos dónde

“Es un proyecto relativamente joven que está a cargo del ingeniero Pedro Morales, tenemos alrededor de 18 meses trabajando pero que nos ha dado muchos frutos y que nuestra visión está muy clara en donde queremos generar mujeres emprendedoras en donde tengan esa oportunidad de crecimiento para que podamos fortalecer esa parte de su economía de su independencia”, añadió Alejandra Karina.

Además de generar esferas de vidrio soplado, el taller Tolontli, ubicado sobre la carretera Toluca-Naucalpan, busca crear oportunidades laborales todo el año por lo que también elaboran figuritas como flores, manzanas, y recuerditos.

Pedro Pérez