Morena nuevamente propone el municipio 126 del Edomex

Morena nuevamente propone el municipio 126 del Edomex Morena nuevamente propone el municipio 126 del Edomex Morena nuevamente propone el municipio 126 del Edomex

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, presentó una iniciativa de ley para crear el municipio 126 en “Aragón” a partir de fraccionar Nezahualcóyotl, y sumándose así a los proyectos y movimientos sociales que luchan, desde hace décadas, pero sin éxito, por crear más demarcaciones en Edomex.

En este caso la iniciativa fue promovida por el morenista y experredistas, Valentín González Bautista, quien ya gobernó Nezahualcóyotl y aseguró que los “aragoneses” no se sienten parte de Neza.

De prosperar su propuesta, el municipio de Aragón se confirmaría  con 18 colonias y 250 mil habitantes que hoy integran la Zona Norte de Nezahualcóyotl.

Morena quiere crear el municipio 126 del Edomex

La iniciativa del morenista indica que el 18 de abril de 1963 se erigió el municipio de Nezahualcóyotl con una población de 100 mil habitantes, una área territorial de 62.4 kilómetros cuadrados y conformada por dos centros de población: la zona suroriente, con la cabecera municipal y la zona norte, integrada por colonias denominadas “Aragón”, asentadas en el ex vaso de Texcoco.

La población de Nezahualcóyotl registrada en el Censo de Población pasó de un millón 10 mil 565 habitantes en 2010 a un millón 77 mil 208 habitantes en 2020, es decir que decreció.

De acuerdo con el exalcalde de Neza por el PRD y hoy diputado de Morena, persiste una gran diferencia de las dinámicas de movilidad entre las zona norte y suroriente, ya que mientras en la primera se efectúan viajes hacia la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y tiene conexión con el transporte masivo de la Línea B del Metro, en la segunda son hacia Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Asegura que su propuesta “no se trata de una ocurrencia” sino de una demanda de dos décadas por parte de ciudadanos de la zona, y puede ser cierto, ya que en al menos 20 años se han presentado o promovido tres iniciativas para crear el municipio de Aragón, incluyendo una del 2003, que terminaría en la congeladora legislativa, al igual que otras tantas.

En el caso de esta, se plantea que la extensión territorial del “Aragón” mexiquense sea de 18 mil 348 kilómetros cuadrados, con cabecera municipal en la colonia Campestre Guadalupana, localizada en la parte central del territorio.