Protestan por asesinato de mujer trans en Toluca

El pasado fin de semana una trabajadora sexual fue asesinada a balazos, por ello protestan de dicho asesinato.
Protestan por asesinato de mujer trans en Toluca Protestan por asesinato de mujer trans en Toluca Protestan por asesinato de mujer trans en Toluca

La comunidad trans está de luto, el pasado fin de semana una trabajadora sexual fue asesinada a balazos en la vialidad Paseo Tollocan, a metros de la Secretaría de movilidad del Estado de México (SEMOV) en Toluca y por ello fue que miembros de diversos colectivos protestan este viernes para pedir la intervención por parte de las autoridades, por dicho asesinato.

El hecho delictivo ocurrió el sábado anterior cuándo se reportó el cuerpo de una persona sobre la habilidad Paseo Tollocan, cerca de un puente peatonal. Tras una inspección realizada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se percataron que tenía varios impactos de arma de fuego y que se trataba de una mujer transgénero.

Protestan por asesinato de mujer trans en Toluca

De acuerdo con las primeras investigaciones, se averiguó que se trataba de una trabajadora sexual que prestaba servicios en esa región, una zona en la que la actividad sexual es tolerada por las autoridades municipales .

¿Con qué intención se manifestaron en Toluca?

Con la intención de que el delito no quede impune, fue que el colectivo “Famosas trans Toluca” montó una movilización al exterior del edificio de la fiscalía y pidió expresamente que las autoridades tomen cartas sobre el asunto, en especial, cuando señalan que hay un incremento en la violencia en contra de las trabajadoras trans.

Leer además: Aprovecha esta campaña del Buen Fin en Toluca

Tania Vázquez , representante del colectivo, informó que este hecho ha ocurrido en los últimos años y que simboliza un riesgo para la comunidad en general.

¿En dónde sucedió el delito?

La zona en la que ocurrió el delito es conocida por tener índices de criminalidad ya que está bastante cerca de la terminal de autobuses de Toluca.

La representante y activista indicó que si han recibido apoyo por parte de elementos de seguridad pública y que esta trabajadora sexual no pertenece al grupo, pero hacen un llamamiento a las autoridades para esclarecer el caso por dignidad y respeto a los derechos humanos.

La petición fue recibida por Dilcya García? fiscal de género del Estado de México, a quién le solicitaron que ponga manos a la obra sobre el asunto y a la brevedad se entreguen los avances.

Sobre el Autor Alhelí Abundis