Relleno Sanitario pone en riesgo a los habitantes de San Antonio la Isla y Calimaya

Pobladores están preocupados porque podría haber contaminación en el agua potable y residuos tóxicos en las zonas de siembra debido a este relleno sanitario.
Relleno Sanitario pone en riesgo a los habitantes de San Antonio la Isla y Calimaya Relleno Sanitario pone en riesgo a los habitantes de San Antonio la Isla y Calimaya Relleno Sanitario pone en riesgo a los habitantes de San Antonio la Isla y Calimaya

Un grupo de pobladores de San Antonio La Isla denunciaron presuntas irregularidades de un relleno sanitario que se ubica entre los límites de esta demarcación y el municipio de Calimaya.

Este Relleno sanitario emana fuertes olores y la filtración de fluidos de la basura podrían estar contaminando el agua potable y las zonas de cultivo.

Fue a través de un video-denuncia que los pobladores exhibieron a dicho lugar, pues hasta el basurero llegan trailers repletos de bolsas rojas, mismas que contienen:

  • Residuos hospitalarios
  • Guantes quirúrgicos,
  • Agujas,
  • Jeringas,
  • Gasas,
  • Elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.

Es común ver jeringas, guantes y medicamentos tirados

Los habitantes aseguran que muchas de esas bolsas caen en el camino y que es común ver jeringas, guantes y medicamentos tirados por el paso donde transitan todos los días.

Hace varios días y en tiempos de pandemia, medicamentos tirados veíamos sobre las vías , basura tirada , jeringas que es un foco de infección realmente importantísimo. No sabemos si realmente cuenta con las normas o con los permisos adecuados , que eso también es súper importante para nosotros como ciudadanos y vecinos de aquí de san Antonio” señaló José Romero, uno de los habitantes afectados.

Relleno Sanitario “Vigue” pone en riesgo la salud de los habitantes de San Antonio la Isla y Calimaya

Olores putrefactos se perciben en el lugar

SéUno Noticias realizó un recorrido en este sitio, constatamos que un fuerte y muy desagradable olor abunda en la zona.

También se observan diversas bolsas de basura que tendrían que haber llegado a este relleno sanitario que está a unos metros de la carretera Toluca Tenango, pero que cayeron en la calle y no fueron recogidas por nadie.

Además de esto, los habitantes temen que sus mantos acuíferos se estén contaminando con los lixiviados, que son los escurrimientos que se generan de la descomposición de la materia orgánica, las sobras de detergentes y la mezcla de oxidados, mismos que traen graves consecuencias, principalmente en el subsuelo y que causan la contaminación de cauces y del agua subterranea.

“Cuando llueve pues como es de bajada se contamina parte de nuestra agua y es la que tomamos todos y cuando hay cambios bruscos de temperatura empieza el olor fétido y lo percibimos hasta en las madrugadas. También afecta en la producción de lechuga , de cebollas, de maíz , y cuando hay la cosecha imagínese que tipo de de fruto tenemos, puesto que todo afecta de ese lado porque los terrenos de cultivo están ahí junto” dijo en entrevista, Fernanda Miranda, otra de las afectadas.

Lagunas contaminadas por los lixiviados del Relleno Sanitario San Antonio la Isla

Se pueden apreciar los ríos de lixiviados que emanan desde lo alto del relleno sanitario

A simple vista se pueden apreciar los ríos de lixiviados que emanan desde lo alto del relleno sanitario y que desembocan en charcos y lagunas de color negro, mismas que son habitadas por diversas aves e incluso pudimos apreciar a manadas de perros bebiendo agua contaminada de dicho lugar.

“Desde hace mucho tiempo todos los ciudadanos lo sabemos, pero lo pensamos y no nos habíamos podido manifestar debido a las agresiones que tiene el mismo poder aquí en San Antonio , puesto que en otras ocasiones nos hemos manifestado y han habido encarcelamientos, cosas injustas” dijo Fernanda Miranda.

Relleno sanitario habría sido clausurado

En una revisión que realizó SéUno Noticias, en la fan page de Facebook de La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, se informó que este relleno sanitario conocido anteriormente como “La Estación” fue clausurado temporalmente por incumplimientos a la norma ambiental, sin embargo volvió a funcionar y a lo largo de los últimos 15 años la ciudadanía de esta demarcación se ha quejado de este basurero pero denuncian que han sido intimidados.

Clausura del Relleno Sanitario de San Antonio la Isla

¿Dónde se encuentra este Relleno Sanitario que pone en riesgo la salud de los habitantes?

El relleno Sanitario VIGUE se encuentra justo atrás de Rancho el Mesón, pero su entrada principal está a 400 metros de la carretera Toluca-Tenango.

¿Qué dicen las autoridades?

SéUno Noticias preguntó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México si este relleno sanitario opera en la regularidad, y contestaron en la tarde de este miércoles 16 de noviembre que están buscando un espacio para atender esta solicitud de información.