Propone diputado Morenista reelección presidencial

Diputado de Morena Alberto Martínez Urincho propone reelección presidencial; se arrepiente y retira iniciativa ¿Quién lo entiende?
Propone diputado Morenista reelección presidencial Propone diputado Morenista reelección presidencial Propone diputado Morenista reelección presidencial

La propuesta del diputado morenista Alberto Martínez Urincho en el Congreso de la CDMX proponía un mandato de 4 años, con la posibilidad de reelección presidencial.

El diputado tenía la intención de presentar este martes una iniciativa de reforma que permitiera la reelección presidencial en México. Sin embargo, se arrepintió de último minuto.

Su propuesta se encontraba registrada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México de este martes, la cual sería turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales del Palacio Legislativo de Donceles.

¿Qué artículo se modificaría para la reelección presidencial?

Con ella buscaba modificar el artículo 83 de la Constitución para que la duración del cargo sea de 4 años, en lugar de 6, y una vez que termine este periodo se pueda reelegir en el siguiente mandato. Similar al esquema presidencial de Estados Unidos.

En el texto se leía como justificación de la iniciativa el “consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación”.

Leer además: Muñoz Ledo exige la renuncia de AMLO tras declaraciones de marcha del INE

Actualmente, el artículo 83 estipula que “el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años” y “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

La iniciativa proponía que este artículo fuera cambiado para decir:

La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Con esto, se instauraría una reelección al estilo de Estados Unidos, en donde el mandatario del país solo se puede volver a ocupar el cargo una segunda vez.

Morenista habló de la reelección consecutiva

En el texto, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX distinguía este tipo de legislación con la reelección consecutiva, que no cuenta con ningún tipo de limitación en cuanto a la cantidad de veces que un presidente puede repostularse. Esta solo se aplica en Nicaragua y Venezuela.

El documento proponía como fecha para entrar en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 02 de octubre de 2024. No obstante, el diputado retiró su propuesta del orden del día.

Ante esto, el diputado panista de la capital, Federico Döring, arremetió contra el morenista.

Como respuesta a la marcha del domingo en defensa del INE, hoy el Partido Morena presentará en el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para la reelección Presidencial a través de Alberto Urincho copiando el modelo de Estados Unidos. No entienden, que NO entienden”, escribió en redes sociales.

El presidente López Obrador, desde el inicio de su mandato, aseguró que no buscaría la reelección como aseguraban sus críticos. Sin embargo, la Constitución mexicana ni siquiera lo permite.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:15 pm