¿En qué estados podrán reprobar a los alumnos?

La SEP dio a conocer que será a partir del mes de diciembre cuando los estudiantes podrán reprobar en sus boletas de calificación.
¿En qué estados podrán reprobar a los alumnos? ¿En qué estados podrán reprobar a los alumnos? ¿En qué estados podrán reprobar a los alumnos?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya se podrá reprobar a los alumnos en la boleta de calificaciones nuevamente, después que hace dos años la indicación fue que todos los estudiantes de educación básica debían ser aprobados.

Sin embargo, la SEP también dejó en claro que esto sólo aplicará en algunos estados ya que se dieron a conocer los nuevos lineamientos por los que se comenzará a aplicar la medida durante el próximo ciclo escolar de 2022 a 2023.

En qué estados podrán reprobar a los alumnos
En qué estados podrán reprobar a los alumnos

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué días no habrá clases por el mundial de Qatar 2022?

En ese sentido, las autoridades educativas de algunos estados ya están informadas sobre que la SEP dará marcha atrás a esta nueva normativa por lo que los alumnos que no tengan un buen rendimiento académico ahora podrán reprobar el curso completo.

No obstante, la SEP también destacó que ahora los alumnos de primero y segundo de primaria conservarán la evaluación mínima de 6 mientras que los estudiantes de tercero a sexto y todos los de secundaria, quienes sean evaluados nuevamente en una escala de 5 a 10.

¿En qué estados se podrá reprobar a los alumnos?

La SEP dio a conocer que será a partir del mes de diciembre cuando los estudiantes podrán reprobar en sus boletas de calificación, pero únicamente aplicará para cinco entidades del país:

  • Coahuila
  • Tabasco
  • Zacatecas
  • Baja California
  • Michoacán

Hasta el momento, se desconoce si la Ciudad de México se encontrará en un futuro en aquellas entidades que también podrán reprobar a sus alumnos que obtengan calificaciones negativas.

Cabe recordar que hace dos años, la SEP especificó el artículo séptimo del decreto del DOF que “en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

Con el acuerdo se regularon las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, relativas a las evaluaciones del aprendizaje establecidas en el Plan y los Programas de Estudio para el tipo básico (preescolar, primaria y secundaria), así como al diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios, que coadyuven a la continuidad de las y los estudiantes de dichos niveles en el Sistema Educativo Nacional.

Ante ello, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Arias, destacó que acordaron cumplir con este acuerdo y asumirlo como tal ya que tiene el propósito de que los alumnos continúen su formación.

Compartió que, pese a que los docentes han expresado preocupación por la posibilidad de que los alumnos bajen su rendimiento, señaló que al tener conciencia clara y comunicación entre docentes y padres de familia, el acuerdo resultará de la mejor manera.

Destacó que el acuerdo solo será por este y el próximo ciclo, con el fin de que los alumnos se regularicen tras la pandemia, ya que en 2024 habrá un nuevo marco curricular y criterios de evaluación.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:17 am