La tecnología ayuda a capturar el increíble desempeño del dólar

El dólar se ha disparado este año, alcanzando niveles récord frente al euro y la libra esterlina (¡pero no frente al peso mexicano!).
La tecnología ayuda a capturar el increíble desempeño del dólar La tecnología ayuda a capturar el increíble desempeño del dólar La tecnología ayuda a capturar el increíble desempeño del dólar

El movimiento comenzó en los meses previos a la invasión rusa de Ucrania. Al ser considerado un refugio seguro, el dólar atrae a los inversores cuando aumenta el riesgo global.

Otro factor ha sido la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. 

Aplicaciones como MetaTrader permiten a cualquier persona invertir en el mercado de divisas. Disponibles tanto para dispositivos móviles como de escritorio, a través de ellos es posible invertir en dólar/euro, dólar/yen y decenas de pares más.

Las plataformas están avanzadas hasta el punto de ofrecer diferentes tipos de gráficos y permitir al usuario copiar las operaciones de tradersexperimentados.

Desde principios de año hasta fines de septiembre, el dólar había subido casi un 19% frente a la moneda europea. El precio del par euro/dólar alcanzó un mínimo histórico de 0,9589.

Frente a la libra esterlina, el dólar alcanzó un máximo histórico este año. A continuación, la agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de la evaluación del Reino Unido de estable a negativa.

La tecnología ayuda a capturar el increíble desempeño del dólar

Según Moody’s, el cambio se debió a “una mayor imprevisibilidad en la formulación de políticas en medio de perspectivas de crecimiento más débiles y alta inflación; y riesgos para la capacidad de cumplir con las deudas debido al probable aumento de los préstamos, y al riesgo de un debilitamiento sostenido de la credibilidad de la política”. 

Aun así, el Reino Unido tiene una calificación Aa3, la cuarta puntuación más alta de 21 niveles.

Para fines de 2022, el banco ING pronostica el par euro/dólar en 0,92 y el par libra esterlina/dólar en 1,00. ING es el banco más grande de Holanda por capitalización de mercado.

La inmunidad –o no– de Estados Unidos a la actual crisis energética es un debate recurrente.

A pesar de que el país es un exportador neto de petróleo y gas natural –lo que significa que exporta más de lo que importa–, el alto precio internacional del petróleo termina reflejándose en las gasolineras.

Volviendo a la fuerte apreciación del dólar, esto ha tenido un efecto perverso en muchos países, como lo detalla el Banco Mundial en el informe CommodityMarkets Outlook.

“En muchas economías, [el precio en dólares de las commodities] convertido a moneda local sigue siendo alto debido a las depreciaciones. Esto podría profundizar las crisis alimentarias y energéticas en varios países”.

A pesar de la tendencia mundial, tres monedas sudamericanas se han estado apreciando frente al dólar: el peso mexicano, el real brasileño y el sol peruano. Con respecto al peso, el dólar ya ha caído 3% este año.

Sin embargo, Moody’s espera que la moneda pierda una quinta parte de su valor a fin de año o en 2023. La razón sería la política monetaria restrictiva en Estados Unidos. 

La tecnología ha puesto al dólar, la moneda fuerte con mejor rendimiento de este año, al alcance de todos. En resumen, unos pocos toques en la pantalla del teléfono celular son suficientes para abrir una amplia gama de inversiones.