¿Dónde elegir, cortar y comprar un árbol natural de navidad?

La época de dar y compartir está por llegar, pero los festejos no se pueden realizar sin comprar y decorar el tradicional árbol de navidad.
¿Dónde elegir, cortar y comprar un árbol natural de navidad? ¿Dónde elegir, cortar y comprar un árbol natural de navidad? ¿Dónde elegir, cortar y comprar un árbol natural de navidad?

Ya llegó la navidad y con ella la época de comprar nuestro árbol de navidad, ya sea natural o artificial, pero lo importante es celebrar.

De cara a las fiestas decembrinas de este año la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, dieron apertura a la venta de estas unidades navideñas, producidas en el municipio de Xonacatlán.

Para quienes gustan de comprar cada año su árbol de navidad de forma natural, este año el municipio de Xonacatlan, los espera, principalmente con la venta de estos arboles en sus tres variedades: Pino, Ayacahuite y Soyosuda.

Dónde elegir, cortar y comprar un árbol natural de navidad

¿Cuándo se venderán?

La venta de estos arboles, comenzó a partir de este miércoles y continuará incluso hasta el 24 de diciembre, con un horario libre, pues los productores comentaron que sus ventas se abrirán a partir de las 6:00 horas y hasta que el último cliente se vaya.

¿Cuánto cuesta un árbol de navidad natural?

La venta de estas unidades varían entre los $600 y los $1,600, dependiendo el tamaño, tipo, cuidado, entre otros detalles, además que todos son avalados por probosque. Es de destacar que los productores de Xonacatlán llevan un orden en sus precios.

Pero también una gama de Eventos culturales que se suman al poblado de Santiago Tejocotillos, además de artesanías hechas en el municipio y un ambiente de fiesta que acompaña a la gastronomía de la región.

¿Cuántos árboles se venden cada temporada?

Los productores esperan una venta de alrededor de 20 mil árboles en las 64 plantaciones que se encuentran en el municipio, lo que estima una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos.

Ademas de la suma de la venta de gastronomía, bebidas, artesanías y demás productos de la temporada.

¿Cuál es la dirección?

Esta maravillosa experiencia la puedes encontrar en el poblado de Santiago Tejocotillos, municipio de Xonacatlán a tan sólo 50 min de Toluca y 1 hora 20 min de la CDMX.

Navidad en la pandemia

Luego de dos años de pandemia, los productores y vendedores de árboles de navidad, finalmente esperan una recuperación de hasta el doble de ventas a comparación de los años pasados.

Por tal motivo, este miércoles, se llevó el primer corte de árbol de Navidad listo para su venta y su colocación en algún hogar del país, para brindar ese escenario navideño, que refuerza los lazos familiares.

De acuerdo con los productores, este año esperan una venta de alrededor de 20 mil árboles de navidad, el doble del año pasado, ya que por la pandemia, estás ventas se vieron mermadas durante los dos pasados años.

Derrama económica

Esta venta refiere a una derrama económica de 60 millones de pesos, entre la venta de árboles de los más de 60 plantaciones, así como de las actividades, turísticas y gastronómicas que se suman a esta temporada.

“Estos árboles han sido cuidados, supervisados y seleccionados para ser cortados en este espacio lleno de naturaleza y olor a navidad que fortalecen los lazos familiares… es una temporada distinta que nos devuelve esperanzas luego de dos años de pandemia, las ventas fueron buenas pero no como esperábamos”, comentó el representante de la empresa Plantación García, uno de los productores de este árbol durante la conferencia, previa al primer corte.

Lejos de el acto de deforestación de estos pinos, está actividad fomenta la reforestación y la extensión de áreas verdes ya que al momento suman 110 hectáreas en las 64 plantaciones, únicamente de estos pinos navideños en sus tres tipos.

Y es que son pinos de Ayacahuite, Pino y Soyosuda, que andas dan trabajo directo a más de 3 mil personas, además del fomento al turismo en el municipio de Xonacatlán.

Por lo que la experiencia, de está venta se vuelve toda una aventura en familia, que podría iniciar desde muy temprano con su gastronomía y la ruta artesanal, para terminar con la venta de esta unidad.