Adiós al uso del cubrebocas en Ecatepec

Ecatepec pone fin de uso obligatorio de cubrebocas ante disminución de 95% en contagios
Adiós al uso del cubrebocas en Ecatepec Adiós al uso del cubrebocas en Ecatepec Adiós al uso del cubrebocas en Ecatepec

A partir de este miércoles entró en vigor el uso no obligatorio de cubrebocas en el municipio de Ecatepec ante una disminución de 95% en los casos de Covid-19 en el municipio, luego de que el pasado 14 de enero de este año el gobierno de municipal estableció como obligatorio el uso de la mascarilla para frenar la propagación de la variante ómicron del virus, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Con esta medida, el uso del protector será opcional en espacios abiertos y sin aglomeraciones, mientras ok que en lugares cerrados se mantiene la recomendación de aplicar las medidas de higiene.

Derivado de la disminución del 95% en el número de contagios por Covid-19 y con el 90% de la población del municipio vacunada, el pasado fin de semana el cabildo municipal determinó que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio y se considera como voluntario en espacios abiertos.

Luis López Ibarra, titular de la Dirección de Jurídico y consultivo, recordó que al inicio de la contingencia y para aminorar el impacto de la pandemia entre los ecatepenses y en apoyo a la economía local y a los sectores más vulnerables, el gobierno emprendió 40 acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria que se denominó “Plan Ehécatl”.

Dijo que con dicha iniciativa se brindaron apoyos económicos a ecatepeses afectados; a través el programa “un Respiro para ecatepec” se brindó el préstamo gratuito de tanques de oxígeno, se entregaron kits de higiene para prevenir contagios y se entregaron más de 100 mil paquetes alimenticios. Además se llevaron a cabo operativos permanentes para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, fiestas y concentración de personas; se puso en marcha la Célula Covid para verificar que se acataran las medidas sanitarias en los espacios comerciales; mientras que la ambulancia Covid que trasladó a cerca de 350 pacientes, entre otras acciones.

López Ibarra puntualizó que a pesar de que a principios del año 2022 la implementación de sanciones a quienes no portaran la mascarilla fue cuestionada, luego de la declaración del uso obligatorio de cubre bocas en el municipio, instituciones de salud reportaron que el número de contagios y defunciones derivadas del Covid-19, descendió en Ecatepec hasta en un 95%.

Dijo: “Estas decisiones fueron duramente cuestionadas por varios personajes desde fuera de nuestro municipio, pero los datos oficiales de las autoridades de salud también nos dieron la razón; durante los meses siguientes a la aplicación de esta medida, el número de contagios y defunciones derivadas del Covid-19, disminuyó en nuestro municipio hasta en 95%”.

Durante el evento celebrado en la explanada municipal, el titular del jurídico invitó a los ecatepenses a no bajar la guardia y mantener los cuidados de higiene para prevenir que los indicadores en torno a la propagación del virus aumenten. En el evento los asistentes guardaron un minuto de silencia en memoria del personal médico y de enfermería que perdió la batalla ante la pandemia por Covid-19.