Detienen a integrantes de grupos delictivos en colaboración de FGJEM y SSC

FGJEM y SSC, en lo que va del año, han sido detenidos 58 individuos generadores de alta violencia, mediante la colaboración de dependencias.
Detienen a integrantes de grupos delictivos en colaboración de FGJEM y SSC Detienen a integrantes de grupos delictivos en colaboración de FGJEM y SSC Detienen a integrantes de grupos delictivos en colaboración de FGJEM y SSC

Resultado de la estrecha colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Edomex, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Secretaría de Seguridad estatal (SS), en lo que va del año, han sido detenidos 58 individuos generadores de alta violencia, pertenecientes a ocho grupos delincuenciales con presencia en la entidad mexiquense y la CDMX. Además, fueron ejecutados cateos y aseguradas armas de fuego y drogas, entre otros.

En conferencia de prensa conjunta que encabezó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y participaron José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General mexiquense y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, informaron sobre acciones operativas y trabajo coordinado que han dado como resultado la detención de integrantes de organizaciones delictivas, así como el aseguramiento de inmuebles al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos.

Tenemos identificados grupos criminales que indistintamente realizan sus actividades delictivas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. El puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes, y sus formas de operación”, señaló Cervantes Martínez, quien además calificó que el reto no es menor.

Colaboración y acciones conjuntas entre SSC y FGJEM

            Respecto a las acciones conjuntas más recientes dieron a conocer que fueron ejecutadas órdenes de cateo en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec. En estos inmuebles fue asegurada droga, armas de fuego incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, equipos de comunicaciones y cómputo.

Leer además: FGJEM obtiene condena de 62 años de prisión para dos ex policías de Ecatepec por homicidio

            El 12 de octubre fue realizado cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, esto derivado de investigaciones contra el robo a transporte de carga. Durante esta acción fueron detenidos Leonel “N” y Sandra Virginia “N”, objetivos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Objetivos prioritarios relacionados con Narcomenudeo

En acciones conjuntas para la detención de objetivos prioritarios relacionados con actividades de narcomenudeo, el 21 de octubre fue ejecutado cateo en Tlalnepantla donde fueron halladas armas de fuego, incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles además de droga y objetos diversos.

Además fueron cateados dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, como resultado de esta diligencia, se logró el aseguramiento de Marisol “N”, quien es una líder de la célula criminal.

Detienen a integrantes de grupos delictivos en colaboración de FGJEM y SSC

Despliegue Operativos en diferentes alcaldías y municipios de la FGJEM y SSC

Por su parte Omar García Harfuch, Secretario de la SSC informó que derivado de trabajos de investigación y de la colaboración con autoridades federales y locales, se realizaron tres despliegues operativos en diferentes alcaldías, así como en municipios del Estado de México, en los cuales fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con el delito de extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.

A nombre del Gobierno de la Ciudad de México y de esta Secretaría, queremos agradecer y reconocer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el incremento en las últimas fechas de varias operaciones realizadas con una visión metropolitana”, dijo García Harfuch.         

Nos hemos reunido para dar cuenta de los resultados obtenidos tras diversos operativos y acciones de inteligencia con visión metropolitana en el Valle de México, los trabajos coordinados de las Fiscalías de la entidad mexiquense y de la capital del país, de la mano con la institución que represento y por supuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, dijo Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado.

Espíritu de colaboración

Continuaremos entonces con este tenor con este espíritu de colaboración metropolitano con nuestras acciones, siempre manteniendo esta sinergia para bien de los habitantes tanto de la Ciudad de México como del Estado de México”, agregó el Fiscal General mexiquense.

            El Fiscal mexiquense agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia capitalina, así como a autoridades federales, como Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), a la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y al Poder Judicial mexiquense.