¿Cuándo es el eclipse Lunar de Noviembre?

Falta poquito para ver un nuevo eclipse lunar, este mes de noviembre 2022.
¿Cuándo es el eclipse Lunar de Noviembre? ¿Cuándo es el eclipse Lunar de Noviembre? ¿Cuándo es el eclipse Lunar de Noviembre?

El 2022 está por terminar y junto al cierre sucederán una serie de fenómenos astronómicos que vale la pena observar.  Entre los más esperados está el eclipse lunardel próximo 8 de noviembre que además coincidirá con la llega del amanecer.

En México, el fenómeno será visible a partir de las 03:45 horas de la madrugada y concluirá poco antes de las 06:20 horas. En el resto del continente podrá observarse en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, y las regiones más boreales de Perú y Venezuela.

Aunque en Asia y Australia también aparecerá la Luna, en el resto del mundo, como África, las personas tendrán que esperar hasta 2025 para poder presenciarlo. 

¿Qué sucederá durante este eclipse de Luna del mes de noviembre?

De acuerdo con la NASA, durante un eclipse lunar la atmósfera terrestre dispersa la luz solar y esto provoca que cambie la luz que se refleja en la Luna.

A partir de las 03:09 horas de México, la Luna se colocará en la región más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, y tardará más de una hora en desaparecer.

El disco lunar estará fuera de la vista a las 03:45 de la mañana, y el resto de la superficie lunar se mantendrá eclipsado a partir de entonces.

eclipse Lunar de Noviembre

La fase total de este fenómeno se tiene prevista para las 04:16 horas y será aquí cuando la Luna se tiña de rojo. Esto sucederá porque la única luz solar que recibirá el satélite en todo este proceso, será aquella que provenga de la superficie terrestre. 

Finalmente, el eclipse recorrerá su última fase a partir de las 05:42 horas y para las 06:14 horas más del 50% de la superficie lunar desaparecerá de la vista dando paso al amanecer y la salida del Sol.  

Entre más polvo o nubes haya en la atmósfera el día del eclipse, más roja se verá la Luna. En palabras de la NASA, será como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en ella.