Cancelada la nueva verificación vehicular para encontrar fallas mecánicas

Se encontraba a punto de entrar en vigor, pero la nueva verificación vehicular en México para encontrar fallas mecánicas y físicas cancelada
Cancelada la nueva verificación vehicular para encontrar fallas mecánicas Cancelada la nueva verificación vehicular para encontrar fallas mecánicas Cancelada la nueva verificación vehicular para encontrar fallas mecánicas

Se encontraba preparada, publicada y a punto de entrar en vigor, pero la nueva verificación vehicular en México para encontrar fallas mecánicas y físicas en los autos menores a 3.8 toneladas acaba de ser cancelada.

Secretaría de Economía comunicó el domingo 6 de noviembre que la norma que creaba la nueva verificación fue cancelada porque “podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”.

Leer además: ¿Que autos verifican en noviembre en la CDMX y Edomex?

La norma estaba programada para entrar en vigor el próximo 1 de diciembre y había sido criticada previamente por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. A unos días de que fuera publicada, en mayo pasado, el presidente dijo que la verificación podría perjudicar la “economía popular”, razón por la que sería analizada.

Cómo aplicaba la nueva verificación vehicular

La norma dictaba que los autos tendrían que pasar por una nueva verificación cada dos años, a partir del cuarto año luego de su comercialización. La nueva verificación aplicaría en ese esquema hasta el noveno año y, a partir de ahí, pasaría a ser anual.

La verificación implicaba inspección a carrocería, chasis, puertas, parabrisas, sistemas de iluminación, sistemas de frenos, dirección, volantes, suspensión, rines, llantas, amortiguadores, motor y transmisión.

Esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprovechar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, se lee en el comunicado de prensa de la Secretaría de Economía por la cancelación de la verificación.