Cártel CJNG ahora toma el control del huachicol en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha desplazado al Cártel de Santa Rosa de Lima en el huachicol robado a Pemex en seis estados.
Cártel CJNG ahora toma el control del huachicol en México Cártel CJNG ahora toma el control del huachicol en México Cártel CJNG ahora toma el control del huachicol en México

Líderes del grupo élite, brazo armado que el cártel de la droga creó para enfrentar a la banda de El Marro, dominan ahora la extracción y trasiego de huachicol en seis estados.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desplazado al Cártel de Santa Rosa de Lima en el tráfico de combustible robado a Pemex en seis estados, al menos.

Cártel ahora toma el control del huachicol en México
Cártel ahora toma el control del huachicol en México

Reportes obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya revelan que Daniel “N”, Locochón, es el tercero al mando del Grupo Élite y está encargado del trasiego de gasolina y diésel ilícitos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el área de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Grupo Élite es el principal brazo armado del CJNG y fue creado entre 2018 y 2019 para combatir a la organización delictiva de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actualmente preso y condenado a 60 años de prisión por secuestro. Su líder es Ricardo Ramsés Ruiz Velazco, El Doble R, cuya fallida captura el pasado 9 de agosto en Ixtlahuacán, Jalisco, derivó en narcobloqueos y ataques a civiles en esa entidad y en Guanajuato.

En una conversación del pasado 5 de mayo, captada por inteligencia militar, Juan Antonio “N” Chiquis, un traficante de droga hacia EU desde Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, vinculado a jefes operativos del CJNG en varios estados, dice tener “dominio total de Guanajuato, ya que tumbó al más cabrón de ahí”. Se jacta de estar en comunicación con el “mero señor”, en posible referencia a El Mencho.

Chiquis también mantiene vínculos criminales con El Doble R y Locochón, quien incluso le ofreció en venta un rancho en Ixtlahuacán.

El 3 de junio, se quejó con un sujeto identificado como Antonio que “le atoraron unas pipas en Guanajuato y se llevaron a unos muchachos”, a pesar de que ya tenían “todo arreglado” para operar impunemente.

Cártel CJNG ahora toma el control del huachicol en México

¿CÁRTEL JALISCO DESPLAZA A HUACHICOLEROS DE EL MARRO?

A través de su principal brazo armado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora controla la extracción ilícita de hidrocarburo y su traslado en estados del Bajío, occidente y sureste del país.

Reportes obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya revelan la estructura principal del llamado Grupo Élite y algunas conversaciones en las que los delincuentes se jactan de que ya pueden operar a sus anchas en estados como Guanajuato y estar en comunicación con “el mero señor grande” (posiblemente Nemesio Oseguera Cervantes).

El Grupo Élite se creó a mediados de 2018 o 2019 por Juan Carlos González Valencia, El 03. Inició operaciones en Jalisco y después se extendió a Michoacán, Guanajuato, Zacatecas “y, ahora, Ciudad de México”, detalla el informe. Su principal tarea era enfrentar al Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado, principalmente, al huachicoleo y liderado por José Antonio Yépez Ortiz,

El Marro, actualmente preso y condenado a 60 años de prisión por secuestro.

Los informes, fechados en agosto pasado e identificados bajo el nombre de Caso Hidrocálido, por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Occidente, dan seguimiento a las actividades de Juan Antonio “N” Chiquis, traficante de droga hacia Estados Unidos desde Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Está vinculado a jefes operativos del CJNG en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y CDMX, además de ser promotor de eventos musicales; Daniel “N”, Locochón, tercero al mando del

Grupo Élite y encargado del trasiego de gasolina y diésel ilícitos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el área de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y José “N”, Don Tony, operador del CJNG con una amplia red de socios en México y Estados Unidos para traficar droga.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 7:20 am