Proponen construir el Museo del Narco en la tierra de “El Chapo” ¿Para atraer turismo?

El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la creación del Museo del Narco en la localidad para atraer el turismo local y extranjero,
Proponen construir el Museo del Narco en la tierra de "El Chapo" ¿Para atraer turismo? Proponen construir el Museo del Narco en la tierra de "El Chapo" ¿Para atraer turismo? Proponen construir el Museo del Narco en la tierra de "El Chapo" ¿Para atraer turismo?

El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la creación del Museo del Narco en la localidad para atraer el turismo local y extranjero, tal como la Capilla de Jesús Malverde, en Culiacán.

Según las declaraciones del presidente municipal, el lugar podría ser un punto de encuentro para prevenir y alertar a la gente de las consecuencias negativas de esta actividad y así como del consumo de drogas “Yo creo que no nos debe de asustar un meso del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”.

Dicha propuesta ha provocado debate en redes sociales, ya que muchos acusan que con él se daría un “enaltecimiento” a grupos delictivos. En tanto, otros criticaron la medida asegurando que hay muchas otras formas de fomentar el turismo “México tiene tanto que mostrar, tanta riqueza que nos enorgullece y sale un pazguato con la peregrina idea de montar ¿un museo del narco? ¿Es lo que quiere mostrar a turistas? Los cárteles son como un cáncer que se debe erradicar. Creo que este tío perdió la razón por completo”, planteó un usuario vía Twitter.


Badiraguato en lucha contra el estigma, lugar donde se dea poner un museo del Narco

No es raro que la localidad se encuentre en el ojo público constantemente, ya que este lugar es conocida por ser la tierra natal Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, ambos importantes líderes del narcotráfico mexicano.

El surgimiento de ambos en dichas tierras no es fortuito, pues esta región agrícola es un punto de difícil acceso, que además se encuentra en los límites del “Triángulo Dorado”, región comprendida por Chihuahua, Sinaloa y Durango.
La cuna de algunos de los más notorios traficantes de droga también es una de las mayores zonas de concentración de cultivos de marihuana y amapola.

Leer además: Exhibirá AMLO a Congresos que se opongan a la Permanencia del Ejército en las Calles

Además de ser escenario del nacimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también lo fue de sus aliados en el Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.

Badiraguato fué visitado por Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, cabe recordar que el fin de semana pasado, el poblado fue visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su paso por tierras sinaloenses despertó rumores, entre ellos, el de una supuesta reunión con miembros del Cártel de Sinaloa.

El mandatario aclaró la mañana del lunes 31 de octubre que no acudió a la zona por dicho propósito, en este sentido hizo un llamado a evitar estigmatizar a los pobladores de la localidad.

Hay una campaña en las redes, de que voy a Badiraguato a reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, atajó.

Cabe señalar que la localidad ha sido profundamente marcada por la historia del narcotráfico, ya que desde hace más de 100 años la región de la sierra ha sido utilizada para la siembra de marihuana y amapola.