Catrineando 2022, una fiesta para recordar a los muertos

Miles de personas se sumaron a catrineando 2022, que lleva 12 años llenando de vida el amor a los fieles difuntos.
Catrineando 2022, una fiesta para recordar a los muertos Catrineando 2022, una fiesta para recordar a los muertos Catrineando 2022, una fiesta para recordar a los muertos

El amor a los seres queridos mantiene viva su esencia y en estos Días de Muertos, se traduce en tradiciones, es
por ello que más de 10 mil personas se unieron al desfile Catrineando 2022, un desfile que se realiza desde hace 12 años en Toluca.

La algarabía que se formó no sólo se tradujo en amor a quienes se adelantaron sino en tradiciones vivas.

“Participar en Catrineando principalmente, nos identifica. Yo soy originario de San Pablo Autopan y a nosotros nos enseñaron nuestros ancestros que tenemos que respetar a los muertos, a nuestros fieles difuntos”, comentó Erick Jonathan, vecino de San Pablo quien llegó con toda su familia caracterizada a sumarse a esta fiesta.

Con miles de espectadores esperándolos en Lerdo, Independencia, Juárez, Hidalgo, Villada y Colón, comenzaron a desfilar las catrinas.

Miles de personas se sumaron a catrineando 2022 que lleva 12 años llenando de vida el amor a los fieles difuntos
Miles de personas se sumaron a catrineando 2022 que lleva 12 años llenando de vida el amor a los fieles difuntos

“Llegamos desde las 16:00 horas a apartar el lugar porque queríamos ver todo el desfile, todo en su esplendor. Son hermosas las catrinas, este año lo veo mucho más organizado, o quizás es que el año pasado todavía teníamos miedo por la pandemia de covid pero estamos muy felices de venir”.

Con bailes regionales, incluso de los Chinelos de Amomomulco; las tablas rítmicas, las bastoneras luciendo sus habilidades; los bailarines, los músicos… Entre risas, folklore, misticismo y colores, se rindió homenaje a la vida y a los fieles difuntos.

Además, participaron más de 60 carros alegóricos que destellaron amor por las raíces mexicanas y se sumaron a la fiesta en la que, según dicta la tradición, vivos y muertos se funden en recuerdo, amor y celebración.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 11:44 pm