¿Conoces la leyenda de la Tlanchana de Metepec?

A las 6 de la tarde la Tlanchana aparecía en las aguas dulces para llevarse a los pescadores principalmente.
¿Conoces la leyenda de la Tlanchana de Metepec? ¿Conoces la leyenda de la Tlanchana de Metepec? ¿Conoces la leyenda de la Tlanchana de Metepec?

Algunos la conocían como la sirena, pero su forma era mitad serpiente y mitad mujer, pero en los municipios de Metepec, Texcalyacac, Almoloya del Río, San Antonio la Isla e incluso en Capulhuac, la nombraban como Tlanchana y aparecía en los lagos y ríos de dichos lugares, básicamente en los lugares de agua dulce.

“Las buenas o malas cosechas se le podían atribuir a ella , el papel que ella tenía era , el de mantener el contacto y la armonía entre los habitantes que se asentaban en la zona lacustre del gran lago conocido como Chignahuapan”, dijo el cronista de Metepec, Jorge García.

Leyenda de la Tlanchana
Leyenda de la Tlanchana

Por lo que también fue conocida como la Diosa de la Fertilidad y pareja de Tlaloc, y a lo largo de más 500 años su historia ha pasando de generación en generación, porque era vista entre los matorrales de tule del llano de Metepec- Lerma.

“Se le aparecía a los pescadores, les ofrecía que iba a tener una gran pesca, iban a tener sustento para ellos, para su familia, si accedían a mantener una relación un contacto con ella , el contacto relación con ella sin duda era que ella quería estar cerca de los hombres, en este caso de la zona cercana a donde ella moraba , a Metepec sin duda le tocó vivir ese tiempo“, contó el cronista.

Algunos pobladores hoy en día, aseguran que han visto a la Tlanchana aún en los lagos de los municipios mencionados, e incluso los abuelos les comentan sobre todo a sus abuelos, que a los lugares donde hay agua dulce no se acerquen, sobre todo a las 6 de la tarde porque es la hora que le gusta más a la Tlanchana aparecer.

“Uno de ellos es de San Miguel Ameyalco, me abordo y me pregunto sobre la Tlanchana, porque su hermano, sufrió prácticamente, el rapto por cuestión de segundos de este personaje , en lo que queda de un pequeño remanso de laguna en ese lugar.
Ellos los habitantes de ahí , siguen creyendo en la Tlanchana que sigue en ese lugar , para ellos es Tlanchana no sirena”, expuso Jorge García, quien le guarda mucho respeto a este ser.

Lo que es un hecho, que principalmente en Metepec, creen que esta criatura aún vive en los lagos y ríos, por lo que hasta un monumento tiene en la plaza Juárez de este municipio y se realizan figuras de barro en honor a la Tlanchana.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 7:27 pm