¿Cuál es la original, y verdadera Sonora Santanera? y ¿por qué causa escándalo en Toluca?

La presentación de la "Sonora Santanera" en la Feria del Alfeñique en Toluca ha desatado una controversia, pero ¿cuál la verdadera?
¿Cuál es la original, y verdadera Sonora Santanera? y ¿por qué causa escándalo en Toluca? ¿Cuál es la original, y verdadera Sonora Santanera? y ¿por qué causa escándalo en Toluca? ¿Cuál es la original, y verdadera Sonora Santanera? y ¿por qué causa escándalo en Toluca?

Tras la difusión de la presentación de la “Sonora Santanera de Carlos Colorado, La Nueva Sangre” en la Feria y Festival del Alfeñique 2022 en Toluca se ha desatado todo un escándalo que afirmaba que la banda era pirata”, pero ¿Cuál es la original, cuál la verdadera?

¿Qué Sonora Santana se presentara en la feria del Alfeñique?

Todo comenzó cuando la “Original Sonora Santanera” desmintiera que no se presentaría en la Feria Del Alfeñique 2022 en Toluca, advirtiendo que quien se presentará es una “orquesta pirata”, a lo que el Ayuntamiento de Toluca dijo que a quien contrató fue a la Sonora Santanera de Carlos Colorado.

Horas después la “Sonora Santanera de Carlos Colorado” dice que tampoco ellos son los que se van a presentar el 21 de octubre en Toluca, ademas acusaron al gobierno de Toluca de incentivar el fraude y la piratería.

Pero fue la “Sonora Santanera de Carlos Colorado, La Nueva Sangre” a través de un comunicado de su Director Musical, José Luis Valerio, quien informó que desde el año 2005 están trabajando con el nombre de La “Sonora Santanera” con autorización por parte de las dueñas, ademas de que a pesar de ser demandados en varias ocaciones estas no han prosperado por falta de elementos.

En conclusión, todos tienen la razón pero también todos les asiste el derecho, es claro que el nombre y los logos no son los mismos y eso permitiría entender mejor el problema, de la original Sonora Santanera no queda mucho en ninguna de estas agrupaciones, por algo ninguna se llama soló así.

¿Cuál es la original, cuál la verdadera Sonora Santanera?
¿Cuál es la original, cuál la verdadera Sonora Santanera?

El origen del pleito de la Sonora Santanera

Existe un pleito por el nombre del grupo, que data de varias décadas. Arturo Ortiz ha dicho: “No somos ninguna agrupación pirata y lo podemos comprobar con documentos en mano”, al referirse al pleito legal que ha existido con Yolanda Almazán y Norma Colorado, hija del fallecido Carlos Colorado, quienes están al frente de la llamada Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.

Todo comenzó en los años ochenta, cuando falleció Colorado. Almazán y Norma Colorado emprendieron acciones legales contra La Única Internacional Sonora Santanera, al alegar que Yolanda es la única que puede explotar la denominación de ‘Sonora Santanera’. Incluso, demandaron a la compañía discográfica Sony Music por contratar a la agrupación de Arturo Ortiz y exigieron el pago de regalías.

Sin embargo, Arturo Ortiz ha dicho que ellos sí tienen el derecho vigente de usar el nombre. “Poseemos tres denominaciones registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), éstas son ‘La Única Internacional Sonora Santanera’, y/o ‘Sonora Santanera’ y/o ‘Internacional Sonora Santanera’”.

En contraste, La Sonora Santanera de Carlos Colorado insiste en que Yolanda Almazán es la única heredera y dueña de la denominación ‘Sonora Santanera’.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado los acusó de soborno pues Andrés Terrones declaró que hicieron un robo con un abogado, por medio de dinero les sacó el nombre a ellos en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Trayectoria de la Sonora Santanera

La Santanera no solo tiene más de seis décadas de trayectoria, sino cientos de reconocimientos, participaciones en telenovelas, 60 discos y hasta dos Grammy Latinos. Este año vivieron un luto, con la muerte de Pepe Bustos, cantante original de éxitos como ‘Perfume de gardenias’ y ‘La Boa’, a consecuencia de cáncer de próstata. El intérprete había salido de la agrupación desde 1996 por problemas de salud.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 1:27 am