Ecatepec logra disminuir 28.8% los delitos en un año

FGJEM reveló que en un año, Ecatepec redujo 28.8% el número total de delitos que se cometen en la localidad más habitada de la entidad.
Ecatepec logra disminuir 28.8% los delitos en un año Ecatepec logra disminuir 28.8% los delitos en un año Ecatepec logra disminuir 28.8% los delitos en un año

Un informe presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que en un año, el municipio de Ecatepec redujo 28.8% el número total de delitos que se cometen en la localidad más habitada de la entidad.
 
El informe señala que de enero a septiembre de 2021 se denunciaron 5 mil 111 ilícitos, mientras que en el mismo periodo pero del año 2022, únicamente se han presentado 3 mil 641 denuncias.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que estos resultados son derivados de las acciones emprendidas por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y a la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno local durante los últimos cuatro años.

Leer además: Crean Frente de Resistencia en Ecatepec para impedir despojo de 469 hectáreas de territorio

Ecatepec el municipio con mayor reducción en la incidencia delictiva de toda la entidad

El edil detalló que de acuerdo con un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el municipio de Ecatepec fue el que registró el mayor reducción en la incidencia delictiva de toda la entidad.

Vilchis Contreras señaló que “es importante comentar que en materia de seguridad, la gráfica que nos da la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comparativo del 2021 al 2022 a la misma fecha, estamos hablando que ha habido una reducción de los municipios con mayores denuncias por arriba del 28.8%, es casi llegando al 30%, estamos hablando de cifras verdaderamente importantes”.
 
También es importante decir que ha habido muchos menos reportes de abuso de autoridad por parte de la corporación hacia particulares, hacia los ciudadanos, puesto que hay una reducción de 30 por ciento de denuncias”, sentenció.

En el tabulador presentado por la FGJEM, Ecatepec tuvo una reducción del 28.8% en el número de denuncias presentadas ante el ministerio público por delitos del fuero común, al pasar de 5 mil 111 carpetas iniciadas de enero a septiembre de 2021 a 3 mil 641 iniciadas en el mismo periodo de 2022.
El delito que más se ha reducido en Ecatepec es el robo de autos, con casi 31% en el último año.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la FGJEM, Ecatepec encabeza los municipios con mayor reducción de los índices delictivos con 28.8%, seguido de Naucalpan 11.0% y Tlalnepantla con 8.4%.

Por el contrario, los municipios que han reportado un aumento en el número de carpetas de investigación son Chalco con un 51.6%, Chimalhuacán 12.3% y Tecámac con 5.5%.