Tormenta tropical “Orlene” se forma en el Pacífico mexicano con potencial de huracán

La madrugada de este 29 de septiembre se originó la tormenta tropical "Orlene" en el Pacífico mexicano, informó la CONAGUA.
Tormenta tropical "Orlene" se forma en el Pacífico mexicano con potencial de huracán Tormenta tropical "Orlene" se forma en el Pacífico mexicano con potencial de huracán Tormenta tropical "Orlene" se forma en el Pacífico mexicano con potencial de huracán

La madrugada de este 29 de septiembre se originó la tormenta tropical “Orlene” en el Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema, formado a partir de la depresión tropical ‘DIECISÉIS-E’, se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

El evento presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 20 k/hr.

Leer además: ¿Cuál será la trayectoria Tormenta Tropical “Ian” que se covierte en huracán categoría 4?

Trayectoria de la Tormenta tropical “Orlene”

La circulación de este sistema provocará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de las entidades mencionadas.

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, la tormenta Orlene podría convertirse en huracán categoría 1 el día viernes 30 de septiembre aproximadamente a las 13:00 horas e ingresar a territorio mexicano el martes 4 de octubre como ciclón post-tropical.

Ante esta situación, la Conagua recomienda a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Clima 29 de septiembre

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Tormenta tropical "Orlene" se forma en el Pacífico mexicano con potencial de huracán

Continuará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como el viento con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas del sur de Veracruz.

Pronóstico de lluvias fuertes

Se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se asoció al sistema frontal número 1 y que, además, seguirá cubriendo gran parte del territorio mexicano, así como por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:54 am