Concreta Hospital General Regional No. 251 del IMSS Edomex Pte procuración multiorgánica

IMSS Edomex Pte, concretó de manera exitosa la segunda procuración multiorgánica de este año en el hospital, en beneficio de 60 personas.
Concreta Hospital General Regional No. 251 del IMSS Edomex Pte procuración multiorgánica Concreta Hospital General Regional No. 251 del IMSS Edomex Pte procuración multiorgánica Concreta Hospital General Regional No. 251 del IMSS Edomex Pte procuración multiorgánica

Personal de salud del Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, concretó de manera exitosa la segunda procuración multiorgánica de este año en el hospital, en beneficio de 60 personas.

Concreta Hospital General Regional No. 251 del IMSS Edomex Pte procuración multiorgánica

La doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, coordinadora Hospitalaria de Donación, indicó que se trató de un joven de 18 años que ingresó al HGR No. 251 y quien desafortunadamente desarrolló muerte encefálica.

Leer además: Especialistas del IMSS continuar una cirugía compleja durante sismo de 7.7 grados

Derivado de su situación, se procedió a la aplicación de protocolo para posible donación de órganos y tejidos con los familiares, quienes de manera altruista accedieron. Fueron procurados riñones, córneas y tejido musculoesquelético con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y al Banco de Tejidos del Estado de México“.

Intervención del equipo de especialistas del CMN Siglo XXI

Para la procuración de ambos riñones se contó con la intervención del equipo de especialistas del CMN Siglo XXI, el doctor Jorge David Cancino López, cirujano adscrito a la Unidad de Trasplante, quien acudió con médicos en adiestramiento y residentes para realizar dicho procedimiento.

El especialista refirió: “Para mí es una actividad que me llena mucho, en particular por la posibilidad de ofrecer una esperanza a los receptores, la mayoría de estos pacientes jóvenes su única opción de tratamiento es un trasplante”.

Por su parte, la doctora Damaris Carolina Flores León, médica en adiestramiento, destacó: “Esta actividad es bastante gratificante, ya que el motivo altruista de este tipo de cirugía es importante para cambiar la vida de otras personas”.

Coordinación de Donacion y Trasplantes de Órganos y Tejidos  del IMSS

El doctor Francisco Javier Hernández Daniel, residente de cuarto año de la especialidad de Urología, destacó la excelente colaboración entre la Coordinación de Donacion y Trasplantes de Órganos y Tejidos  del IMSS, el hospital receptor y el hospital donante, con la finalidad de que se otorgaran las facilidades para llevar a cabo el procedimiento; además, reiteró que con esta donación al menos dos pacientes tendrán una segunda oportunidad de vida, y otros tantos que se beneficiarán con los musculoesquelético y tejidos.

Procuración multiorgánica por un cmbio en calidad de vida

También el doctor Enrique Salazar Ríos, residente de segundo año de la especialidad cirugía general, resaltó que este acto es un cambio en la calidad de vida, agradeció la oportunidad de participar y así retribuir a la sociedad con su labor médica.

La procuración de tejido musculoesquelético estuvo a cargo del doctor Iván Romero Medina, subdirector de procuración del Banco de Tejidos del Estado de México, quien explicó que esta cirugía consiste en la toma de huesos largos de miembros inferiores y superiores, tendones, ligamentos y algunas articulaciones. A través de una técnica denominada en bloque, se extraen los huesos unidos y una vez procurados se llevan al banco de tejidos para darle una oportuna utilización clínica ayudando a decenas de personas.

La doctora Valladares Jackson subrayó el altruismo y la generosidad, de los familiares, agradeció su empatía con este acto con el que se brinda una nueva oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 12:26 pm