Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles

El senado aprobó devolver a comisiones la propuesta para ampliar hasta 2028 la participación del ejército en la seguridad pública.
Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles

Los legisladores del Senado aprobaron devolver a las comisiones dictaminadoras la propuesta presentada por el PRI para ampliar hasta 2028 el periodo de participación del Ejército en labores de seguridad pública en el país.

La reforma, que estaba programada para su discusión y votación este miércoles, modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución y plantea la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a la reforma, así como un informe semestral sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil. Esta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles
Senado suspende votación de reforma para extender presencia del Ejército en las calles

Así fue el debate sobre la permanencia del Ejército en las calles

Por mayoría de votos, el Senado de la República regresó a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

Tras un extensa disolución,  la bancada de Morena y sus aliados admitieron la petición de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para retirar el dictamen del Pleno y regresarlo para que se discuta más a fondo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, confirmó que a las 14:26 horas se recibió un nuevo oficio debidamente requisitado por las Comisiones Unidas. Este hecho tensó el ambiente entre los legisladores de oposición, ya que acusaron que en un primer momento se había entregado un documento que presentaba errores y no contaba con las firmas de todos los integrantes de las comisiones.

Incluso el senador por el PAN, Damián Zepeda, señaló: “hemos decidido retirar todas las reservas que teníamos ingresadas y que estamos listos para votar en este instante este decreto que tenemos a disposición y rechazar la militarización de la seguridad pública de este país”.

En su intervención, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo: “Yo sí creo en el Ejército, creo en su honorabilidad”.

Indicó que se trata de “una reforma sensata, racional, previsora” y propuso dar más tiempo a la discusión para que las Comisiones regresen el dictamen “y sigamos la discusión pública para bien del país”.

Mencionó  que en 2024 habrán elecciones y habrá polarización: Yo no creo que la elección vaya a ser un día de campo para nadie, va a ser una elección competida.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Sábado 20 de Abril del 2024 3:40 am