PJEdomex Reivindica poder judicial a “Las heroínas de la independencia”  

“Heroínas de la Independencia”, presentado por el PJedomex para honrar a mujeres que también escribieron sus nombres en la historia nacional. 
PJEdomex Reivindica poder judicial a "Las heroínas de la independencia"   PJEdomex Reivindica poder judicial a "Las heroínas de la independencia"   PJEdomex Reivindica poder judicial a "Las heroínas de la independencia"  

Josefa Ortiz Domínguez, Antonia Nava de Catalán, Altagracia Mercado, María Ignacia “La Güera Rodríguez”, Manuela Medina, Mariana Rodríguez del Toro y Leona Vicario cobraron vida en el montaje teatral “Heroínas de la Independencia”, presentado por el Poder Judicial del Estado de México para honrar a mujeres que también escribieron sus nombres en la historia nacional. 

Más de 500 personas en cuatro funciones, disfrutaron de las actuaciones de Blanca Gil, Cristina Ortega, Emma Reyes, Alhelí Ábrego, Brenda Ballesteros, Adriana Vargas y Beatriz Huitrón en el Patio Constitución del Palacio de Justicia, engalanado con la pintura “Solemne y pacífica entrada del exército de las Tres Garantías en la ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año del 1821”.

Esta obra que conmemora los 212 años de la gesta de Independencia, permite reconocer, admirar y ensalzar la figura de las mujeres que desde su trinchera contribuyeron para que México fuera una nación soberana“, expresó Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del tribunal mexiquense, previo a esta representación teatral.

Leer además: PJEdomex: Necesario repensar acceso a la justicia de personas con discapacidad

“Heroínas de la Independencia” trabajo de investigación y guionismo

Reconoció que el trabajo de investigación y guionismo, a cargo del Archivo Histórico del PJEdomex reivindica a aquellas mujeres que participaron desde la conspiración, estuvieron dispuestas a la construcción de acuerdos y a la conjuración política, pese al contexto patriarcal de la lucha.

Heroínas de la Independencia” realizado en el marco de los festejos rumbo al Bicentenario de la institución fue escrita por Ángel Alejandro de Ávila Sánchez, Eliud Álvarez García y Francisco Ernesto Valdés García. Mientras que el vestuario, estuvo a cargo de Carolina Gutiérrez.

A través de monólogos, el tribunal presentó las historias de estas siete mujeres que participaron en los idearios de la época, financiaron el movimiento, combatieron en campo, alentaron a los soldados rumbo a la lucha y brindaron a sus hijos para la batalla con el objetivo de consumar la Independencia. 

Asistieron a esta puesta en escena, Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México; Yolanda Sentíes de Ballesteros, ex alcaldesa de la capital mexiquense;  Gerardo Urbán y Fernández, Director de la Orquesta Filarmónica de Toluca; las y los Consejeros de la Judicatura, Fabiola Aparicio, Edna Escalante,  Enrique Vega, Raúl Romero y Pablo Espinosa; la Secretaria de Acuerdos, Astrid Lorena Avilez Villena; magistradas, magistrados, jueces, juezas y público en general.