¿Qué son los Satélites de Starlink y cómo poder verlos?

Algunos pensaron que se trataba de ovnis, otros de basura espacial, pero pocos supieron que realmente se trató de los Starlink Satélites.
¿Qué son los Satélites de Starlink y cómo poder verlos? ¿Qué son los Satélites de Starlink y cómo poder verlos? ¿Qué son los Satélites de Starlink y cómo poder verlos?

Una línea de puntos brillantes en el cielo nocturno pudo observarse desde diferentes puntos del cielo de Coahuila, lo que sorprendió a cientos de personas que captaron el momento desde su celular. Algunos pensaron que se trataba de ovnis, otros de basura espacial, pero pocos supieron que realmente se trató de los Starlink Satélites y si tú no sabes que son, aquí te lo contamos.

Eduardo Hernández, encargado del Planetario de Torreón, aclaró que se trata de una red de satélites de la empresa Starlink. Dijo que la función de estos artefactos es formar una malla virtual desde el espacio, para el uso de internet de bajo costo.

La empresa SpaceX de Elon Musk desarrolla y construye este sistema desde 2015.

SpaceX lanza los satélites en la órbita por grupos. 13 grupos han sido enviados al espacio; ahora 775 satélites (que funcionan con energía solar) están orbitando la Tierra. Eventualmente, SpaceX planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42000.

Las luces se pudieron observar en Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Cuatrociénegas y en San Pedro de Las Colonias, entre otros municipios cercanos de Coahuila.

Los satélites se alcanzaron a observar debido a que la luz del sol reflejó la estructura metálica, además de la orientación orbital baja en la que se encuentran.

Leer además: Starlink baja su precio en México, contratar el internet satelital ahora es casi 50% más barato

Mencionó que Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX, para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Ésta constelación de satélites que está en órbita baja, provee de internet a todo el territorio mexicano, además la plataforma de servicio está disponible en México.

Los avistamientos se verán con mayor frecuencia

Afirmó que estos avistamientos serán más frecuentes, en tanto vaya incrementándose la red satelital, hasta conformar la constelación que se tiene proyectada para los próximos años.

Detalló que no se debe caer en extrañeza y mucho menos especular sobre estos avistamientos, por lo que se recomienda que utilicen la tecnología para informarse con certeza.

Incluso comentó que están disponibles una serie de aplicaciones que se pueden descargar a través del celular, cuya tecnología detecta los satélites que están en órbita, a través del gps del móvil.

¿Cómo encontrar Starlink en el cielo?
Los satélites Starlink parecen un tren de puntos brillantes en el cielo nocturno. Puedes fácilmente verlos a simple vista si sabes dónde y cuándo buscarlos.

Star Walk 2
La forma de localizar el tren de satélites Starlink en el cielo sobre ti es usar la aplicación Star Walk 2 y solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Abre la aplicación, toca el icono de la lupa y luego el icono de satélite en la esquina inferior derecha de la pantalla.
En la parte superior de la lista “Satélites principales”, encontrarás los últimos satélites Starlink lanzados.
En la lista encuentra la sección “Starlink de SpaceX” y elige la misión que deseas rastrear.
Toca el satélite que te interesa y Star Walk 2 te dará información precisa sobre su posición y trayectoria.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 12:12 pm