¿Cuáles estados de México no realizan el cambio de horario y por qué?

El cambio de horario es algo que los habitantes de dos estados no tienen que realizar y aquí te contamos cuáles son.
¿Cuáles estados de México no realizan el cambio de horario y por qué? ¿Cuáles estados de México no realizan el cambio de horario y por qué? ¿Cuáles estados de México no realizan el cambio de horario y por qué?

Siempre que ocurre un cambio de horario en México, suele causar controversia ya que modifica las rutinas de la población. Pero, ésta situación es algo que los habitantes de dos estados no tienen que realizar y aquí te contamos cuáles son.

Durante la administración de Ernesto Zedillo, el cambio de horario empezó en abril de 1993 con la intención de aprovechar la luz del sol y ahorrar energía.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, adelantar o atrasar una hora el reloj cada determinado tiempo puede tener ciertos efectos secundarios en las personas, en los aspectos biológicos, psicoemocionales y sociales.

¿Qué estados de México no tienen cambio de horario?

Las únicas dos entidades que no deben realizar un cambio en su horario en ningún momento del año, como sí ocurre en el resto del país en verano e invierno, son Quintana Roo y Sonora.

QUINTANA ROO no realiza cambio de horario

El 31 de enero de 2015 fue eliminado el cambio de horario en Quintana Roo con la creación del tiempo del sureste, luego de que la entidad dejó el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste.

Ésta decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de luz en la región.

Dicho cambio ocurrió tras la reforma que realizó el Congreso de la Unión a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

SONORA

Debido a razones económicas, Sonora no participa en el programa de horario de verano. En 2016, los gobiernos de Arizona de Estados Unidos, y de la entidad sonorense suscribieron un acuerdo para impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambas áreas.

Dicho acuerdo permite a Sonora tener un horario sin modificaciones. Esto debido a que el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario por las altas temperaturas del verano en 1998.

Megaregión Sonora Arizona

La megaregión Sonora-Arizona representa un corredor comercial fundamental para América del Norte, por lo que Sonora y Arizona pretenden incrementar el flujo de productos mediante este corredor y ambas entidades buscan impulsar sus industrias”, indica el acuerdo de entendimiento entre los dos gobiernos estatales.

¿Se planea quitar el cambio de horario?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró interés en el cambio de horario, al grado que enviará una iniciativa para quitarlo porque causa “daño a la salud” y “el ahorro (de energía) es mínimo”.

“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo. El estudio lo hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, señaló en una conferencia de prensa realizada el 1 de junio.

¿Qué municipios fronterizos cambian de horario?

Por la relación con Estados Unidos, existen 33 municipios fronterizos que retrasan una semana el cambio de horario para que ocurra de acuerdo con las zonas del sur del país norteamericano.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:53 am