PAN desarrolla acción de inconstitucionalidad por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

PAN ya prepara una acción de inconstitucionalidad para presentara la suprema corte por la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.
PAN desarrolla acción de inconstitucionalidad por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena PAN desarrolla acción de inconstitucionalidad por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena PAN desarrolla acción de inconstitucionalidad por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido ya desarrolla una acción de inconstitucionalidad para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea el máximo tribunal de la nación el que tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas, es decir a la Sedena.

Cortés Mendoza mencionó que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, y que el artículo 129 establece que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar.

Leer además: Aprueba Senado la incorporación de Guardia Nacional a Sedena

PAN comenta que es anticonstitucional que la Guardia Nacional se una a la Sedena

Explicó que el artículo 5 transitorio de la Ley que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir, entre ellos la subordinación a un mando civil, que debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD, que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”, dijo Marko Cortés.

El panista explicó que el PAN tiene hasta 30 días para presentar el recurso ante la Suprema Corte, y buscarán que sea a través de las firmas de sus legisladores en el Senado de la República.

Respecto a la coalición, Cortés Mendoza explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, y ya habló de ello con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados y senadores, y anunció que lo hará con la Comisión Permanente Nacional, y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición”, aseguró el panista.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:58 pm