Concamin: Crimen organizado controla precios y abastos de alimentos en seis estados

La Concamin acusó al crimen organizado de amenazar a proveedores de alimentos en Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Edmex, Guerrero y Michoacán.
Concamin: Crimen organizado controla precios y abastos de alimentos en seis estados Concamin: Crimen organizado controla precios y abastos de alimentos en seis estados Concamin: Crimen organizado controla precios y abastos de alimentos en seis estados

La Concamin acusó al crimen organizado de amenazar a proveedores de alimentos en las ciudades de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Edmex, Guerrero y Michoacán.

La Unión de Cámaras de Comercio de México (Concamín) afirmó que el crimen organizado controlaba los precios y el abastecimiento de alimentos entre los habitantes de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Ha habido varios hechos de violencia, robos y controles a la comercialización de alimentos básicos en los últimos meses, eso fue lo que pasó”, dijo el panel presidido por José Antonio Abgabel Andoni.

Varios estados pasan situación complicada por Crimen organizado

Afirma la industria alimentaria que es no se puede aceptar que estos estados pasen por una situación complicada. Debido a que la seguridad alimentaria y los suministros están en peligro, ésto encarece los alimentos para estas poblaciones.

Esto afecta en mayor medida a los que menos tienen, incluso a comunidades marginadas, que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro, al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones”, manifestó.

Incluso hay empresas que se lo piensan dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta demasiado costoso y, peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte, agregó la Concamin.

Leer además: Crimen organizado se adueña del mercado; impulsa monopolios locales

Esto, abre una profunda preocupación que las industrias alimenticias de nuestro país han externado a la sociedad mexicana y a las autoridades responsables de cuidar a todos.

Por eso hacemos un llamado a las autoridades, para que juntos encontremos y llevemos a cabo de inmediato, las acciones que propicien el regreso a la paz, a la armonía y a la prosperidad de todos”, expresó la organización.

Los industriales, añadió, reiteran su llamado a la paz social y compromiso en la construcción de un mejor México, más justo y más próspero para todos sus habitantes.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 9:16 am