Maestro es suspendido por no decirle “elle” a estudiante y más tarde fué encarcelado

Actualmente existen casos de profesores que se niegan a utilizar pronombres neutros o diferentes nombres, pero un maestro fué encarcelado
Maestro es suspendido por no decirle “elle” a estudiante y más tarde fué encarcelado Maestro es suspendido por no decirle “elle” a estudiante y más tarde fué encarcelado Maestro es suspendido por no decirle “elle” a estudiante y más tarde fué encarcelado

Actualmente existen casos de profesores que se niegan a utilizar pronombres neutros o diferentes nombres solicitados por estudiantes; así sucedió con un maestro en Irlanda que ha dado de qué hablar, incluso el hombre ha sido encarcelado. Aquí la historia.

El maestro Enoch Burke ingresó a la cárcel después de desobedecer una orden judicial que le impide asistir o dar clases en el Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la iglesia protestante de Irlanda, ubicado en la localidad de Multyfarnham, en el condado de Westmeath.

Burke fue puesto en licencia administrativa a la espera del resultado de un proceso iniciado por la escuela secundaria, el cual inició después de que el maestro se negara a dirigirse con un nombre diferente a un estudiante que se encuentra en proceso de transición. El profesor también se negó a ocupar el pronombre “they” -que en inglés es neutro y en español se puede entender como “elle”-, en lugar de “él” o “ella”.

Leer además: Maestra es suspendida por decirle “señorita” a estudiante trans, pero gana demanda millonaria

Pese a suspensión maestro siguió dando clases

Enoch siguió asistiendo a la escuela para dar clases, pese a estar en licencia, por lo que los abogados de la Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el profesor también ignoró. Por esta razón, la policía de Irlanda detuvo a Burke y lo ingresó a la cárcel.

Enoch sostiene que le es imposible cumplir con la orden judicial debido a que supone una “violación de su consciencia” como profesional de la enseñanza.

¿Por qué se negó a dirigirse al estudiante con un nombre o pronombre diferente?, el maestro aseguró que dicha cuestión va en contra de sus creencias.

Este caso ha ganado relevancia internacional y bien podría ser comparado con el de una profesora que, en contraste, le ganó una demanda a autoridades escolares por 95 mil dólares en Estados Unidos.