Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación

Aunque hacen falta mil 500 PDIs en la Fiscalía mexiquense, se lanzó una convocatoria para contratar apenas a 142 de policías de investigación.
Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación

Desde las 02:00 de la mañana de este lunes, Julio César, Sara y Nancy llegaron al Multiforum Zina, ubicado en el municipio de Zinacantepec, provenientes Nezahualcóyotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Su aspiración es convertirse en uno de los 142 nuevos Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Para ello, tendrán que que compartir contra 5 mil 410 personas.

A principios de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lanzó una convocatoria para contratar a 142 personas que fungirán como agentes de la Policía de Investigación (PDI), esto debido a que operan con apenas 2 mil 300 agentes, lo que supone un déficit de 39%.

Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación
Opera Fiscalía mexiquense con déficit de policías de investigación

“Esta oportunidad lo es todo, lo que hemos estado esperando. Para empezar que saliera la convocatoria y posteriormente, que se llegara a la fecha para estar listos y preparados. Estudié la carrera en Derecho, tengo la licenciatura y me he estado preparando constantemente. Los nervios como todo, estamos esperando a ver qué nos depara el destino”, comentó Julio César previo a la evaluación.

Para el joven, ser abogado es apenas un peldaño más en su lista de aspiraciones pues desde que comenzó a estudiar quiso ser parte de las filas de la PDI.

“Es por vocación, ya lo trae uno en la sangre. Lo que más me llama la atención es resolver crimines, entrar a la materia de investigación o ayudar a resolver alguno de ellos”.

Pero la convocatoria no sólo fue para hombres, miles de mujeres llegaron dispuestas a aportar sus conocimientos a la procuración de justicia, como Sara, quien estudió Criminología y Balística. Su pasión, asegura, es investigar.

También llegó Nancy, a ella su esposo de profesión policía, la alentó a estudiar y a inscribirse en el proceso de selección de la PDI de la FGJEM.

Los filtros para ser PDI

Además de la revisión de documentos y la obligatoriedad de no haber cometido algún delito culposo, los aspirantes deberán aprobar el examen de conocimientos teóricos sobre derecho procesal, derechos humanos, servicios de atención y conocimientos generales con un mínimo de 8 de 10.

El 9 de septiembre se dará a conocer cuántos de los 5 mil 413 aspirantes que aplicaron el examen este lunes, lo aprobaron y serán entrevistados los días 12 y 13 de septiembre.

Aprobadas las etapas anteriores, los participantes deberán someterse a un examen toxicológico en la fecha y horas que se determinarán una vez que se tenga el número total de personas que estén en probabilidades de ser contratados por la FGJEM.

Aunque se tienen previstas 142 plazas en la Policía de Investigación, el número de personas que permanezcan en la institución de procuración de justicia podría reducirse ya que, una vez que firmen el contrato, serán sometidos al examen de Control y Confianza además de que regularmente se aplicarán evaluaciones de desempeño.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 3:49 am